Gastronomía

7 tendencias gastronómicas para el 2021

Vamos a ver un sinnúmero de cambios en los modelos de negocios, en los gustos de los consumidores y en las prioridades.

Lusitano1

El 2020 ha sido un año muy extraño, lleno de vicisitudes, momentos complicados para todos en la industria gastronómica y con un futuro que todavía no podemos ver con claridad. Sin embargo, hemos llegado al final del tramo y, con el corazón lleno de esperanza, podemos decir que hemos sobrevivido.

Como dice el gran Albert Einstein “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”, y es esa la mejor descripción de a donde se dirige nuestra industria culinaria a nivel local e internacional. Vamos a ver un sinnúmero de cambios en los modelos de negocios, en los gustos de los consumidores y en las prioridades de todos los pilares que comprende la industria. No obstante, en el ambiente ya se pueden ir observando ciertas tendencias que van tomando tracción y que continuarán dando de que hablar en este nuevo año.

Aquí les incluyo el listado de estas tendencias gastronómicas que estaremos viviendo en este próximo 2021:

1. TODO VA A SER ‘PLANT-BASE’

El incremento en adquirir, utilizar, aplicar y producir productos a base de plantas, derivados y sustitutos va a estar en boga más que nunca. Las leches alternativas (avena, soya, nueces, coco) van a ser las preferidas para el café, las carnes hechas a base de proteínas de plantas serán las utilizadas en nuestras hamburguesas y la inclusión de platos conscientes en los menús va a ser parte del ritual de todo chef. La concientización por un mejor mundo, por mejores hábitos alimenticios y la curiosidad de los comensales harán de este 2021 un gran año para el movimiento vegano. #MeatlessMondays ya no será un solo día a la semana.

2. EL AÑO DEL MEZCAL

Digámosle adiós al vodka, whisky y a el vino, le llegó el momento a un espíritu destilado con raíces mexicanas. El mezcal es una bebida con historia que data del virreinato, proviene de la planta de maguey y su esencia emana lo mejor de la tierra. Si todavía no has tenido la oportunidad de probar el mezcal, te tengo que decir que es una bebida con una energía increíble y ha sobrevivido la prueba del tiempo para deleitarnos y festejar. Como dice el dicho: “para todo mal, mezcal; para todo bien, también”.

3. COCINAR PARA AMIGOS Y FAMILIARES VA A SER EL NUEVO ‘JANGUEO’

Durante la cuarentena, constantemente estuvimos buscando maneras de mejorar nuestro arte en la cocina, aprender nuevas recetas y desarrollamos destrezas que parecían casi imposibles. Dado esto, y una vez volvamos a la normalidad, una de las cosas que más vamos a querer hacer es mostrarle a nuestros amigos y familiares estas nuevas habilidades en la cocina que hemos adquirido. ¡Los viernes en la noche no serán los mismos!

4. ABRIRÁN PANADERÍAS ARTESANALES A TUTIPLÉN

Hacer panes fue uno de los pasatiempos favoritos de todos durante la cuarentena. Las redes sociales se inundaron de fotos, videos y relatos de masas madres e intentos fallidos y exitosos de panes artesanales. Sin embargo, hacer pan es un arte que toma tiempo, paciencia y mucha destreza y, a largo plazo, es complicado mantener el hábito de prepararlo. Pero fue tanto nuestro afán por hacer panes que muchos terminaron convirtiendo ese pasatiempo en negocios caseros que en este nuevo año pasarán a tener su espacio en nuestras comunidades. ¡Nuestras mañanas olerán a pan y mantequilla!

5. EL MANTECADO SERÁ SINÓNIMO DE FELICIDAD

Por el resto de nuestras vidas, comer mantecado será sinónimo de los momentos felices dentro los tiempos complicados que vivimos en el 2020. El comer mantecado se ha impregnado profundamente en nuestras mentes y corazones como ese deleite con el cual compartimos con nuestro círculo más cercano para desahogarnos y recuperar la esperanza. De cara al futuro, veremos este cremoso y azucarado dulce como la excusa perfecta para crear nuevas experiencias. Las nuevas historias de amor comenzarán en una heladería.

6. GARBANZO: EL NUEVO COLIFLOR

Aunque no es un producto ajeno a nuestros paladares, desde hace un tiempo y muy sigilosamente, el garbanzo ha comenzado a tomar notoriedad con los manufactureros de productos, en los menús de restaurantes alrededor del mundo y como un producto muy versátil para acompañar cualquier experiencia gastronómica. Es indudable el valor nutricional de esta leguminosa, pero jamás pensamos que la veríamos transformada en harina, pastas, meriendas, granolas, dulces, entre otros. Sin duda, el garbanzo dará mucho de qué hablar de cara al futuro.

7. COMESTIBLES CON CANNABIS

El cannabis medicinal y recreativo ha se posicionado como una de las industrias de mayor crecimiento a nivel nacional. Con este crecimiento, han llegado al mercado un sin número de productores con ideas innovadoras y creativas para consumirlo en forma de alimentos. Ya evolucionamos de los famosos brownies y ahora vemos como infusionan el cannabis en chocolates artesanales, cafés, galletas, gummies, palomitas de maíz, cervezas, entre otros. El futuro de esta industria solo comienza a escribirse y las posibilidades son infinitas.


Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño que ama viajar y viaja para comer, y luego comparte historias sobre esas aventuras culinarias en su agencia de turismo gastronómico, FOODIEcations.