Gastronomía

Bistro Tartine: Oda a la cocina clásica francesa con un toque boricua

Bistro Tartine está ubicado en los predios del Hospital HIMA Plaza en Caguas.

El término francés tartine se utiliza a nivel internacional para referirse a la tostada, tosta o simplemente a una rebanada de pan, pero en Puerto Rico es Bistro Tartine es el nombre uno de los restaurantes del reconocido chef y filántropo francés Daniel Vasse, con más de tres décadas de excelsa trayectoria en la industria de hospitalidad y servicio en  la isla.

La propuesta gastronómica de Bistro Tartine ubicado en los predios del Hospital HIMA Plaza en Caguas, convoca a deleitar los sentidos con las exquisitas creaciones de Vasse, cuya carta se sustenta en la cocina clásica francesa.

Asimismo, sorprende a los invitados con platos criollos y adaptaciones con ingredientes nativos, empero sin dar espacio a la confusión.

Recomendados

Como férreo defensor de la cocina tradicional francesa, reiteró que “la fusión no conduce a la confusión”.

“Se puede venir a tapear y a cenar en las tardes. Las cenas están orientadas a la cocina clásica francesa con una fusión de ingredientes locales pero sin confusión. Fusión sin confusión”, describió el experimentado cocinero en entrevista con Sabrosía.

Algunos de los platos que recomendó el también propietario del restaurante Chez Daniel en Palmas del Mar, figuran el confit de pato, las truchas (pez de agua dulce) con almendras, las sopas de pescado o la clásica sopa de cebollas.

De acuerdo con Vasse, “cuando comenzó la tendencia novo latina, algunos mezclaban todos los sabores en el pato, y para mí es una pena, porque eso no ayuda. Cada ingrediente tiene su sabor y hay que fusionar  con cautela”.

El concepto novo latino se fundamenta en el reconocimiento de los sabores tradicionales de la cocina latinoamericana, aventurándose a explorar nuevas combinaciones y métodos de preparación con ingredientes típicos, enriquecidos con algunos toques exóticos y refinados.

Vasse reafirmó la importancia de que el comensal pueda reconocer la frescura y el sabor de los ingredientes en cada plato.

“Para mí lo más importante es la frescura, que esos productos e ingredientes no viajen, y afotunadamente los agricultores nos están ayudando. Trato de mantener la cocina francesa pero al mismo tiempo cocino con productos locales y hacemos platos criollos también, siempre tratando de no confundir a las personas con las raíces de cada plato. Si voy a hacer una mezcla, pues intento que las dos culturas se encuentren en el mismo plato”, puntualizó.

Para los amantes de los postres, sugirió el soufflé de Grand Marnier, el sorbet de coco y el profiterol de chocolate, entre otras tentaciones.

Bistro Tartine está localizado en el Hospital HIMA Plaza, 100 Ave Luis Muñoz Marín en Caguas. Para más información puede comunicarse al (787) 961-4044.

Datos relevantes:
El Chef Daniel Vasse nació en Normandía y estudió artes culinarias en su Francia natal, antes de llegar a Puerto Rico en 1982. En 1985, abrió su epónimo Chez Daniel en Palmas del Mar, considerado uno de los mejores restaurantes franceses de Puerto Rico y ha recibido varios reconocimientos Silver Fork.

En el 2009 recibió el premio Hall of Fame de Tables, también es miembro de l’Ordre Mondial du Vin y presidente de Friends of the Community of Humacao, una asociación sin fines de lucro que creó y organiza el Festival de la Buena Vida en Palmas del Mar. Vasse participó en la creación del libro La Gran Cocina del Caribe y La Buena Vida. Las ganancias se destinaron a la construcción de la academia Palmas Academy.

Tags

Lo Último

Te recomendamos