Gastronomía

Usos del sargazo en la cocina

Cocinar con algas y usarlas como aditivos es una alternativa a las sustancias sintéticas y utilizarlas es más fácil de lo que crees.

sargazo

El sargazo que invade las costas y que al parecer “ha provocado” fallas en el servicio eléctrico, se trata de una alga marina que puede utilizarse como aditivo y como alternativa a las sustancias sintéticas.

PUBLICIDAD

Según la RAE, el sargazo es una Alga marina, en la que el talo está diferenciado en una parte que tiene aspecto de raíz y otra que se asemeja a un tallo. De esta última arrancan órganos laminares, parecidos por su forma y disposición a hojas de plantas fanerógamas, con un nervio central saliente y vesículas axilares, aeríferas, a modo de flotadores que sirven para sostener la planta dentro o en la superficie del agua.

Algunos usos del sargazo en la cocina

El sargazo puede convertirse en un ingrediente emulsionante y espesante:

En el portal CocinaDelirante.com se cita a José Luis Godínez Ortega, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien explica que del sargo se puede extraer una sustancia (ácido algínico), que puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante para darle textura al chantillí y la crema batida, por mencionar algunos. También como parte de los ingredientes en suplementos alimenticios.

Además con el sargazo se pueden hacer platos, entre otros usos.

En lugares como Punta Cana (localidad de República Dominicana), donde también arriba esta alga, buscaron asesoría de expertos en Polonia, quienes les ayudaron a aterrizar ideas. Les sugirieron recolectarlo y transformar las algas en materiales desechables biodegradables, que puedan utilizar en ese destino y marcar una baja en el consumo de envases de plástico, que tiene un severo impacto en el medio ambiente.

“Está afectando en las unidades de Aguirre y Palo Seco”

El domingo pasado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que el sargazo en las costas de la Isla estaba afectando dos de sus unidades.

“A raíz de un evento de sargazo en las costas de la Isla, esto nos está afectando en las unidades de Aguirre y Palo Seco”, publicó la AEE a través de sus redes sociales.

Tags

Lo Último