Gastronomía

Camino hacia una mejor salud: integrando más vegetales a su alimentación

Por: Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes

Una buena alimentación es un factor clave para tener una buena calidad de vida. Una buena alimentación debe ser variada y balanceada, de esto depende que el cuerpo obtenga los nutrientes necesarios para que el organismo funcione como debe. Por eso las nutricionistas siempre recalcamos la importancia de incluir vegetales en su alimentación diaria. Conoce por qué estos son un elemento indispensable en su dieta.

Beneficios de los vegetales

Los vegetales son uno de los primeros alimentos que consumimos cuando dejamos la leche materna. Su sabor no es tan fuerte como otros alimentos y además tiene pocas calorías, por lo que son ideales para personas que quieran bajar de peso o mantener un peso saludable.

Recomendados

Al consumir vegetales, le estamos ofreciendo a nuestro organismo una variedad de vitaminas, minerales y fibra, nutrientes que son necesarios en el ser humano para conservar una excelente salud.

Hay vegetales cuyo consumo beneficia mucho al cuerpo al actuar contra los radicales libres; otras son ideales para mantener la buena salud ocular; mejorar la hidratación del cuerpo e incluso pueden prevenir la aparición de diferentes enfermedades, incluso enfermedades crónico-degenerativas. Entre estos se puede destacar al tomate cuyo contenido de licopeno lo convierte en un vegetal favorito para proteger nuestro cuerpo contra el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

¿Cómo consumir vegetales?

La mejor opción de consumir vegetales es en su forma fresca, consumir espinaca, lechuga, brécol con tomates y aceite de oliva, le provee a usted una variedad de colores, sabores y nutrientes. Antes de consumir los vegetales es muy importante lavar los mismos cuidadosamente.

Si bien la forma ideal de comer vegetales es en ensaladas crudas o frescas, estas también pueden ser consumidas en ensaladas cocidas, caldos, o hasta en los famosos guisos de la cocina puertorriqueña.

Se recomienda consumir al menos dos porciones(2 tazas) de vegetales al día, esto contribuirá a mantener una buena hidratación del cuerpo y prevenir el desarrollo de enfermedades.

¿Cómo integrar vegetales a su vida diaria?

Para algunas personas consumir vegetales es difícil a causa de que en la infancia estas pudieron estar asociadas a castigos. Los vegetales no obstante son alimentos sabrosos que se pueden integrar poco a poco en la dieta de aquellas personas que las rechazan y así mejorar su alimentación.

Para alentar la aceptación de estos alimentos, por ejemplo, es posible empezar a integrarlos a las comidas favoritas. Así en un sándwich de pollo es posible empezar a agregar una hoja de lechuga y algunas ruedas de tomates. También se puede promover el consumo de vegetales agregando estos a sopas y probar su aceptación si son preparadas a la parrilla.

Algunas personas pueden aceptar mejor las vegetales frescos o cocidas cuando se acompañan de queso o algún aderezo libre de grasa. Con todos los beneficios que provén los vegetales a la vida diaria resulta imposible no darles la oportunidad y aprovechar este mes de la nutrición para comenzar la ruta hacia una vida más saludable. ¡Anímate, prueba las diferentes opciones de vegetales e integra los vegetales a tu vida diaria!

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

Tags

Lo Último

Te recomendamos