Gastronomía

Metáfora colonial con los pasteles puertorriqueños

Para muchos el kétchup representa “colonialismo en un plato”.

Pasteles con kétchup
Pasteles con kétchup

En la serie televisiva Taste the Nation, la creadora Padma Lakshmi, aborda el estatus político puertorriqueño y la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico utilizando como metáfora el controvertido tema de los pasteles ¿con kétchup o sin kétchup?

PUBLICIDAD

Para producir esta serie que se transmite por Hulu, la anfitriona de Top Chef no solo visita comunidades de inmigrantes en Estados Unidos para degustar la gastronomía, sino que documenta sus visitas a través de entrevistas en las cuales se adentra a las memorias, historia y cultura del país a través de lo que comemos.

Con relación a Puerto Rico, conversó con la chef de ascendencia dominicana, María T. Mercedes Grubb (chef del restaurante El Gallo Negro en Santurce), quien explicó que los pasteles son un ejemplo de la situación territorial de Puerto Rico, que se basa en una variedad de influencias, desde indígenas hasta españolas, africanas y más.

Esta mezcla de orígenes se plasma en uno de los platos más emblemáticos de Puerto Rico, los pasteles, que están hechos con una masa confeccionada de plátano verde, rellena de carne de cerdo, y luego se envuelve en hojas de plátano antes de hervirse.

Si bien a menudo los pasteles se sirven con salsa picante, a muchas personas les gusta con kétchup.

“Mucha gente piensa que los puertorriqueños son inmigrantes, no lo son”, señaló Lakshmi en uno de los episodios de Taste the Nation. “Son ciudadanos estadounidenses. Puerto Rico es un territorio, pero las cosas en Puerto Rico no son tan buenas, y eso es porque es un territorio estadounidense”, consideró.

Ver parte del episodio aquí:

Tags

Lo Último