Gourmet

Boricua crea El Gourmet Pelao, un blog con recetas gourmet económicas

Gasta poco y come bien con las ideas que trae el Gourmet Pelao.

Lusitano1

Con el propósito de compartir recetas e ideas de qué comprar y dónde conseguir ingredientes para cocinar al estilo gourmet, sin gastar mucho dinero, nace el proyecto El Gourmet Pelao creado por el foodie Víctor Hanzlík Valentín.

El suplidor de café, aunque no es chef tiene experiencia trabajando dentro de la industria de hospitalidad y servicio. También trabajó como mesero y bartender.

“Muchas veces cuando uno busca una receta en internet se encuentra con blogs que los autores relatan toda su vida para darte una receta, y eso está bien, para eso son los blogs, pero a veces uno tiene prisa y quiere ir al grano. Además, muchos de estos blogs son de otros países y usan palabras, ingredientes o unidades de medidas que en Puerto Rico no se suelen usar, algo que puede desalentar a la gente a la hora de probar una receta nueva. Por eso se me ocurrió hacer un blog que tuviera recetas distintas a lo que la gente come todos los días pero que fuera conciso y fácil de entender para cualquiera en Puerto Rico. También, llevo años cocinando para amistades y familiares, y al parecer a todos les gusta mi comida. Al hacer un blog puedo dejar mis recetas escritas y accesibles para todo el mundo”, explicó a Sabrosía Puerto Rico, en referencia a la idea del proyecto.

Para Víctor, El Gourmet Pelao es casi un estilo de vida, "es poder comer y beber bien sin tener mucho dinero”.

“Todo aquello que se considera gourmet suele ser caro si lo compras ya hecho, pero si aprendes a hacerlo o sabes dónde buscarlo puedes darte la buena vida sin tener tanto dinero. Además, quiero que la gente vea que cocinar algo diferente no tiene que ser complicado. Hay muchísimas cosas que la gente cree que son imposibles de hacer pero en realidad son muy fáciles. Es lo que quiero demostrar tanto con el blog como con mis redes sociales”, señaló.

“Me encanta todo lo que tenga que ver con la gastronomía. Para entretenerme leo y veo videos de recetas que quizá nunca haré. Adoro leer sobre la historia de distintos platos o bebidas. Cuando voy al supermercado o la plaza del mercado me encanta ver las cosas diferentes que hay, aunque nunca las compre. Me encanta ver los menús de los restaurantes aunque nunca vaya a ellos. A veces hasta veo menús de restaurantes en otros países y me hago la película de lo que pediría si estuviese allí. Ahora, he visto que mucha gente que se autodenomina foodie se dedica a ir a restaurantes y tomarle fotos a la comida que piden. Si eso es ser foodie, entonces no lo soy, porque no suelo hacer eso. Antes de hacer el instagram de Gourmet Pelao jamás lo había hecho”, compartió.

¿Qué es lo que más te gusta de cocinar?  

Diría que es poder crear algo. Es fascinante cómo un puñado de ingredientes se pueden transformar en algo tan rico. El pan por ejemplo. Individualmente cada uno de los ingredientes que lo componen son insípidos, pero si se sabe qué hacer con ellos se convierten en una de las cosas más deliciosas que hay. También me encanta cómo para cocinar hay que usar todos los sentidos. No se me ocurre otra actividad en la que los cinco sentidos sean tan importantes para el éxito.

¿Qué tipo de recetas te gustan más?

Las complicadas. Por falta de tiempo muchas veces tengo que optar por la vía fácil, pero me encanta cuando las recetas requieren que vaya a tres tiendas a conseguir los ingredientes, empezar desde el día antes, levantarme temprano y pasar todo el día en la cocina haciendo mil cosas distintas. Todo esto con buena compañía y bebida, es lo más lindo que hay.

A la hora del “plateo”, ¿te esmeras o como salga?

La verdad es que no me esmero mucho. Ahora que le tomo fotos a mis platos para Gourmet Pelao me esfuerzo en que sean presentables, pero tengo que admitir que nunca he tenido mucho arte para decorar un plato o trago. A veces les tomo fotos y me parece que podrían ser más lindos.

¿Qué planes tienes con el proyecto Gourmet Pelao?

Me encantaría que la página sirviera como referente para que la gente acudiera cuando quisiera probar algo nuevo o tuviese una duda culinaria. Además me gustaría usarlo para promocionar productos y comercios que me gusten.

¿Cómo cocinar te ayuda?

Gracias a que cocino como bien casi todos los días. Como expliqué antes, si uno sabe cocinar tiene acceso a platos buenísimos por una fracción del precio. Además es bueno para la salud. Cuando uno compra algo ya hecho uno no sabe todas las cosas que están detrás de ese plato.

¿Qué ingrediente o ingredientes no pueden faltar en tu cocina?

La sal y la grasa (aceite de oliva y mantequilla). Uno no puede sobrevivir comiendo sal y grasa, pero sin esas cosas es muy difícil que la comida sepa bien, aunque hay algunos platos que no se necesitan. La fruta por ejemplo es tan rica por sí sola que no la necesita, pero la gran mayoría de las comidas, por buenas que sean los ingredientes, necesitan sal y grasa.

Para ver sus recetas acceda a su página electrónica El Gourmet Pelao y en Instagram https://www.instagram.com/elgourmetpelao/

Le podría interesar este video: