Gourmet

1919 eleva el sabor a Puerto Rico en esta Navidad

El chef Juan José Cuevas —junto con su equipo de trabajo en el Condado Vanderbilt Hotel— presentó un lujoso menú navideño.

Elevado el nivel gastronómico en restaurante 1919 de 
Condado Vanderb
Elevado el nivel gastronómico en restaurante 1919 de Condado Vanderb Durante los días festivos de Nochebuena, Navidad y despedida de año el Restaurante 1919 tendrá una oferta gastronómica de primera que entrelaza de manera creativa los sabores y aromas de la tradición puertorriqueña con el elevado nivel gastronómico del Chef Ejecutivo, Juan Jose Cuevas.

En la mayoría de nuestros casos la mención de comida navideña nos lleva a los pasteles y el lechón, pero cuando se trata de una mente creativa en las ligas de alta gastronomía estas referencias se transforman en inspiración para un menú excepcional.

PUBLICIDAD

Ese es el caso del chef ejecutivo de 1919, Juan José Cuevas, cuya genialidad se plasma en el menú que servirá en el principal restaurante del Condado Vanderbilt Hotel durante las fiestas de este mes de diciembre.

“Abordamos el menú tradicional navideño de otra forma, tenemos los ingredientes, los sabores y los aromas… pero siempre buscamos alcanzar otro nivel. Quien venga a 1919 durante esta temporada de fiestas, va a ver que esta es una isla caribeña preciosa con unos sabores y aromas diferentes que elevamos con ingredientes de lujo, con especias exóticas, aromáticas. El menú de estas fiestas es creativo y fresco, porque me encanta jugar con productos de la cosecha de Puerto Rico con ingredientes de lujo, siempre buscando elevar el sabor auténtico de los productos de la canasta local”, destacó el afamado Chef.

Elevado el nivel gastronómico en restaurante 1919 de 
Condado Vanderb
Elevado el nivel gastronómico en restaurante 1919 de Condado Vanderb El Chef Ejecutivo, Juan Jose Cuevas en la cocina del 1919.

Sus expresiones surgieron en un exclusivo intercambio con la prensa de gastronomía en el que ofreció una degustación de los platos disponibles en el menú para la cena de Nochebuena, Navidad y de despedida de año.

Un ejemplo de la presencia de los sabores y aromas tradicionales en platos elevados son el Risotto Acquarello que integra el tocino con camarones, langosta y azafrán. También el Gnochetti en el que el cerdo destaca en un plato de pasta artesanal.

Elevado el nivel gastronómico en restaurante 1919 de 
Condado Vanderb
Elevado el nivel gastronómico en restaurante 1919 de Condado Vanderb Gnochetti

Cuevas es famoso por su relación con agricultores locales y cómo lleva productos de la finca a la mesa siendo fiel a los sabores frescos de la cosecha.

“Siempre integro productos de fincas locales, muchas de ellas de productos orgánicos y no trato de disfrazar el sabor auténtico de los productos. Busco siempre exaltar el sabor y la frescura de los ingredientes locales con hierbas aromáticas”, dijo el Chef puertorriqueño mientras recordaba que su mamá hacía mucho chayote relleno, un vegetal que siempre le ha gustado mucho y que busca incorporar al menú de 1919.

Por ejemplo, para la cena de Noche Buena incluye una ensalada local de chayote, Dukka de quinoa y avellanas, parmesano de lombarda, trufa negra de invierno, ensalada de hierbas nido de águilas.

Para las cenas festivas, 1919 ofrecerá opciones de tres y cinco cursos, dependiendo la festividad.

Elevado el nivel gastronómico en restaurante 1919 de 
Condado Vanderb
Elevado el nivel gastronómico en restaurante 1919 de Condado Vanderb Salón principal del Restaurante 1919.

El chef Cuevas anticipó que la cena de Nochebuena y la de Navidad serán “de grandes propuestas gastronómicas acompañadas por exquisitos vinos en un lugar de lujo con un servicio excepcional…es el mejor regalo. Si lo que estás buscando es crear un momento inolvidable, en Puerto Rico no hay un lugar como nosotros. Al ser los días festivos damos la bienvenida a familias con niños y abuelos…toda la familia es bienvenida”.

Sobre la despedida de año explicó que el 31 de diciembre, en 1919, “nuestros invitados tendrán una cena de seis u ocho cursos, con langosta, caviar y champagne Krug, ya que somos los únicos con este champagne por copa. Luego de esta cena espectacular, la noche apenas comienza y tendrán entrada a una gran fiesta para recibir el 2024″.

El equipo de trabajo del chef Cuevas está listo para ofrecer un pareo de vinos al nivel de las exquisiteces que servirán. La degustación exclusiva confirmó cómo el vino perfecto para cada plato puede elevar la experiencia del comensal. Los vinos son de orígenes variados, pero tienen en común su nivel de alta calidad.

“Somos un restaurante de lujo con los sabores y aromas de Puerto Rico y el Caribe”, reiteró sobre la experiencia que ofrecerán a los comensales en estas fiestas.

Para el 2024 las metas del chef Cuevas se elevan. “Quiero que Forbes y Michelin entren a Puerto Rico porque definitivamente estamos más que listos para competir en ese nivel. Participar en ese tipo de competencia culinaria nos daría un empuje para elevar el nivel de 1919 y ese es mi sueño. Quiero elevar el nivel de la gastronomía de Puerto Rico”, destacó.

Sobre sus resoluciones, Chef Cuevas se enfoca en el crecimiento de su equipo, renovado después de la pandemia, y cuyo desarrollo considera como un legado personal. “A estas alturas de mi carrera mi deseo es dejar una marca en mi equipo, que cuando sigan su camino y alcancen su próximo nivel puedan decir estamos aquí gracias a lo que aprendí allá, ese es mi granito de arena. Mi forma de crecer es ver a cuánta gente estoy ayudando para que alcancen nuevas metas”, sostuvo.

Tags

Lo Último