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Lo que todo espacio culinario debe tener en cuenta para la seguridad del comensal

Los espacios gastronómicos abiertos tienen una gran responsabilidad en crear un ambiente seguro y salubre para sus clientes en todo momento.

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Hace unos días tuve la oportunidad de celebrar mi natalicio en unos de mis restaurantes favoritos en Santurce. En estos tiempos, el celebrar fuera de las cuatro paredes de nuestros hogares es un privilegio que debemos agradecer. Pero más allá de tener la oportunidad de celebrar, es celebrarlo en un ambiente que nos de seguridad.

Como sociedad, seguimos aprendiendo del comportamiento de este virus que nos afecta, y poco a poco, integramos herramientas y soluciones para combatirlo como la información que tenemos a nuestra disposición. Los espacios gastronómicos abiertos tienen una gran responsabilidad en crear un ambiente seguro y salubre para sus clientes en todo momento. Así mismo, nosotros como comensales debemos ser responsables al escoger un lugar para comer, respetar a los empleados y a los demás comensales.

La única forma de hacerle frente a la situación actual, es trabajando colectivamente para crear las mejores condiciones posibles de seguridad, limpieza y bienestar. Todos tenemos que poner de nuestra parte, ser conscientes y seguir las reglas sociales, gubernamentales y éticas.

Desde el día uno, los restaurantes y su fuerza laboral se encuentran en la primera fila de esta pandemia y continúan sirviendo a sus comunidades. A pesar de lo cuesta arriba que ha sido, los datos provistos por las entidades gubernamentales sustentan que, si los espacios culinarios mantienen altos niveles de salubridad, la experiencia del comensal puede ser una agradable y segura.

A continuación, hago hincapié de algunas alternativas que vi en ese restaurante santurcino y en otros espacios que están haciendo las cosas por el libro. Estas son algunas guías que debemos tener en mente como propietarios de restaurantes y a tener en cuenta cuando escojamos un lugar para disfrutar de un almuerzo o cena en tiempos de Covid.

Sistema de reservas – tener un sistema de reservas, ya sea digital o análogo, en el cual se pueda manejar el flujo de personas y prepararse para recibirlas. De esta forma, se puede planificar de antemano para evitar la conglomeración de personas y mantener la rentabilidad de los recursos del restaurante.

La bienvenida Covid – el saludo protocolar en cada espacio culinario debe ser con la toma de la temperatura, el proveer sanitizador de manos a cada cliente y el explicar las reglas del juego durante su velada. Entre estas reglas deben explicar: el uso de la mascarilla, el uso del baño y que todo se le proveerá en la mesa para que no tengan que pasearse innecesariamente por el lugar.

Menú digital o tablero – mientras menos contacto e interacción con objetos tengan todas las partes, mejor aún. El ofrecer un enlace o QR code con el menú del día, facilita la comunicación y agiliza el proceso de escoger lo que el cliente desea comer. Si la opción digital no es viable, pueden optar por un tablero o pizarra para una experiencia análoga.

Santinizar la mesa antes, durante y después – aunque puede ser oneroso y trabajoso, el sanitizar la mesa antes, durante y después de cada plato da un sentido de salubridad grandísimo y reduce todo posibilidad de transmisión de partículas. Asimismo, si es posible, debe haber una constante rotación de utensilios, platos y vasos. Como adorno de la mesa, un potecito de hand sanitizer no está demás ya que motiva a los clientes a constantemente utilizarlo.

Todo el personal debe tener mascarilla en todo momento – por más sacrificado que sea, una de las vertientes más importantes es que el staff tenga el equipo necesario en todo momento. Al comensal quitarse la mascarilla para ingerir los alimentos, solo el mesero puede proteger a ambos con su equipo. Adicionalmente, debe haber estaciones de sanitización para el staff que sean visibles para todos. Como comensales, debemos poner de nuestra parte y respetar a todo el staff del establecimiento.

La tecnología como aliada – si el comensal tiene todos los elementos antes de llegar al restaurante (horarios, menú, reglas, especiales), se agiliza el trabajo del staff y reduce la cantidad de tiempo que tienen que permanecer en el establecimiento. Los pagos cash-free deben ser la orden del día, y si es posible hacer el pago de la cuenta por adelantado -a través de una página web- sería un paso agigantado para la experiencia.

Habilitar los espacios al aire libre – ya lo estamos viendo en las grandes ciudades del mundo. El comer al aire libre o fuera del establecimiento (ya sean patios, terrazas o rooftops) van a ser una de las vertientes que con más ahínco deben ser utilizadas por los restaurantes, barras y coffee shops, ya que la exposición al virus es mucho menor.

Sin duda la confianza del público no será la misma por mucho tiempo o hasta que haya una vacuna masificada. Por ende, los restauranteros van a tener que ser estrictos con las medidas que adapten e ingeniarse otras formas viables para sustentar el protocolo de seguridad y depositar en los comensales un sentido de paz cuando los visiten. Esto no solo va a depender del lugar, sino hay factores externos como las medidas gubernamentales y el comportamiento del cliente.

La pregunta que todo espacio gastronómico debe hacerse es “¿qué más puedo hacer para fomentar la seguridad del comensal y de mi staff?”

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño que ama viajar y viaja para comer, y luego comparte historias sobre esas aventuras culinarias en su agencia de turismo gastronómico, FOODIEcations.

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