Locales

25 platos típicos que todo foodie puertorriqueño debe probar una vez en la vida

Un listado de 25 platos típicos puertorriqueños para degustar en los próximos 12 meses. ¿Aceptas el reto?

Como parte de las resoluciones de año nuevo de todo foodie, debemos incluir esta lista de manjares, bebidas y platillos típicos de nuestro país. Algunos en la lista son parte de nuestra rutina diría, pero hay otros en los cuales vamos a tener que darnos un viajecito alrededor de la isla para poder probarlos.

A continuación encontrarán un listado de 25 platos típicos puertorriqueños para degustar en los próximos 12 meses. ¿Aceptas el reto?

1. Una taza de café 100 por ciento puertorriqueño [ ] 

Sin café no hay paraíso. La gran mayoría de los pueblos del centro de la isla cosechan nuestro oro negro. Visita una hacienda.

Recomendados

2. Piña Colada – receta original  [ ] 

Desde el 1978 se convirtió en nuestra bebida nacional. Existe un debate entre quién la invento: el Caribe Hilton o Barrachina. ¡Prueba ambas!

3. Tripleta de guagüita [ ] 

El munchie de los munchies. ¿Quién no ha regresado de un jangue’o y se ha zumbado una tripleta de guagüita?

4. Pitorro clandestino [ ] 

Mejor conocido como ron caña o lágrimas de monte. Este espíritu destilado es parte de nuestra cultura ronera. ¡Salud!

5. Cuerito del lechón de Guavate  [ ] 

La ruta del lechón esta en el pueblo de Cayey en el barrio Guavate. Cualquier lechonera es una buena opción, siempre y cuando tenga cuerito.

6. Morcilla – el sushi boricua [ ] 

Con la orden del lechón asegúrate que te incluyan unos trocitos de la morcilla. No preguntes de qué ni cómo está hecha, simplemente pruébala.

7. Una mixta de arroz con habichuelas y biftec encebollado [ ] 

El almuerzo del obrero puertorriqueño. Una orden de estos manjares y vas a volver a la oficina a tomar una siesta. Pero vale la pena.

8. El coquito navideño [ ] 

Una navidad sin coquito, no es navidad. Esta bebida marca el comienzo de las festividades y no falta en ninguna fiesta. Date un shot o tres.

9. Bacalaítos de la calle [ ] 

En algunos lugares de la isla se paran comerciantes ambulantes a orillas de la calle a vender estas deliciosas y grasosas frituras que huelen a Puerto Rico.

10. Pan sobao acabadito salir del horno [ ] 

Simplemente con pensar en el pan nos viene el recuerdo de su aroma. Compara el pan sobao del oeste de la isla con el del área metro, uno es dulce y el otro es salado.

11. Mofongo en pilón de madera [ ] 

Posiblemente es el plato más tradicional de la cocina puertorriqueña. Corozal es el pueblo del plátano y Aguada es donde más lugares sirven mofongo. Visita ambos pueblos y compara.

12. Cuajito en vaso [ ] 

Otra delicia que no se obtiene tan fácilmente, pero si consigues un lugar en donde lo hagan, tienes que darle una oportunidad. ¡Te puede sorprender!

13. Limber de alguna fruta tropical [ ] 

Su nombre es un tributo a un piloto famoso de los años treinta. Su legado es una bebida dulce, fría y nostálgica.

14. Pasteles de guineo o yuca [ ] 

Antes se conseguían solamente en la época navideña pero ya están disponibles todo el año. ¿Te gustan con kétchup o sin kétchup?

15. Maví bien frío [ ] 

Otra bebida típica de nuestro país. Este fermentado de raíz se toma frío y a las rocas. ¡Ten cuidado que tiene alcohol!

16. Helado de maíz de Lares [ ] 

Visitar el pueblo de Lares y no ir a su icónica heladería a comerse un heladito de maíz con canela, no cuenta como una visita.

17. Pique a base de vinagre [ ] 

La típica salsa picante de Puerto Rico la vas a ver dentro de una caneca de cristal rellena de sus ajíes, condimentos y en una base de vinagre. ¿Te atreves?

 

 18. Dulces típicos [ ] 

Hay muchos que pueden caer en esta categoría pero la mazamorra, el gofio, el dulce de batata y las cremitas de coco son de los favoritos de todos.

19. Domplines de Ponce  [ ] 

Los domplines (como le dicen en Ponce) son básicamente arepas o una tortas elaborada de harina de trigo que se fríen en aceite o en manteca. ¡Y luego se rellenan con gloria!

20. Piraguas de carrito [ ] 

Una de las bebidas más autóctonas de nuestra cultura. Es importante que te guayen el hielo al momento y te echen el sirope encima del hielo en forma de triángulo. ¡Pide que hay!

21. Alcapurrias de Piñones [ ] 

La ruta de las alcapurrias y las frituras es en Piñones. Uno no es boricua hasta que se va de chinchorreo por esta ruta y se tira una foto con la alcapurria y una cervecita en mano.

22. Ron blanco o añejo [ ] 

Puerto Rico se conoce como la capital del ron. Ya sea mezclado o a la rocas, este elixir no puede faltar en la vida de ningún puertorriqueño.

23. Sancocho [ ] 

Pocos platillos en nuestra cocina se pueden decir que tienen influencias de las tres razas que nos definen. El sancocho más boricua, imposible.

24. Serenata de bacalao con viandas [ ] 

Este plato sale por primera vez en el recetario más antiguo de nuestra historia culinaria. Aunque se consigue fácilmente en fondas, es típico de primavera y Semana Santa.

25. Tembleque

El toque dulce que no puede faltar en todas las fiestas familiares. Este es el postre por excelencia de la cocina puertorriqueña.
¿Cuales otros platillos o bebidas de nuestra cultura añadirías a este listado? Compártelos.

Le podría interesar este video:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos