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Tecnología y apps digitales, grandes aliadas en medio de la pandemia 

El proceso de transición a una "nueva normalidad de vida" resulta un poco menos empinado gracias a los avances tecnológicos.

Lusitano1

La tecnología subió un escalón más alto en medio de la pandemia Covid-19. No hay duda que la crisis de salubridad impulsó nuevos hábitos y modelos de consumo; pero gracias a los avances tecnológicos y el uso de diversas plataformas digitales, el proceso de transición a una "nueva normalidad de vida" resulta un poco menos empinado. 

Por ejemplo, en el área de la industria de alimentos y bebidas la tecnología está presente desde el momento en que hacemos una búsqueda de alternativas para comer, para hacer reservaciones en restaurantes, seleccionar el menú, escoger la mesa y hasta para seleccionar método de cómo adquirir los comestibles. 

Aplicaciones como Resy, no solo ayudan al comensal a hacer su reservación en línea sino también apoya a los restaurantes en mantener un control de inventario, hacer proyecciones y agilizar transacciones, sin tener que intervenir directamente con el usuario.

En los restaurantes, los menú digitales sirven para eliminar el papel y a su vez minimizar el contacto de mano en mano.

Asimismo, las tabletas sirven para ayudar en la distribución de las mesas y mantener el distanciamiento físico, calcular las propinas y pagar la cuenta.

Por otro lado, las plataformas digitales de entrega de compras en los supermercados así como las apps Uber Eats, Ronpon y Uva!, por mencionar algunas, se convirtieron en herramientas muy útiles para poder comprar comida o darse un gustito, durante el cierre forzado recomendado por las autoridades locales para evitar el contagio del coronavirus.

Pero más allá de recibir la comida en la comodidad del hogar o trabajo, estas aplicaciones sirvieron también para apoyar a los restaurantes promoviendo los pequeños y medianos negocios. 

“Desde antes de la pandemia, Uber Eats ha sido una plataforma clave en nuestro modelo de negocio. Nos ayuda a ampliar nuestra base de clientes más allá del vecindario inmediato y nos da la capacidad de ofrecer servicio de entrega sin invertir en toda una estructura para ello. El hecho de estar en la plataforma cobró mayor valor de cara en la pandemia, pues nos permitió mantener la continuidad de nuestro flujo de negocio aún con las restricciones de la orden ejecutiva. A nivel operacional, Uber Eats es más que tecnología. Contamos con el apoyo de un equipo de personas que nos asesoran con conocimientos y aprendizajes adquiridos a través de la plataforma, compartiendo con nosotros información útil como tendencias de los clientes, que aprovechamos para maximizar nuestras operaciones”, indicó Rocio Marchena Rolón, gerente general OMRKT – Farm to Table un restaurante puertorriqueño, con presencia en San Juan, Guaynabo y Caguas. 

Como este ejemplo hay muchos otros comerciantes que se han beneficiado de estas apps, porque por la naturaleza o estructura de negocio, no cuentan con el servicio de delivery. De esta forma han logrado continuar operando sus negocios en medio de la crisis de salubridad. 

“La clave de cualquier emprendimiento, independientemente del sector, es el servicio que le brindas a tus clientes. El servicio de calidad es mi compromiso con los míos, y el servicio de Uber Eats con los restaurantes está a otro nivel. La plataforma te hace lucir como un pro, apoyándome con entregas rápidas y diligentes, todo en cumplimiento con los estándares y perfil del restaurante. Además, Uber Eats fue crucial en la operación del restaurante durante las primeras dos semanas del ‘lockdown’ ante la pandemia. Nos ayudó a mantenernos conectados con los clientes. Nosotros también nos beneficiamos de todas las herramientas disponibles en la app, las cuales nos permiten crear promociones especiales y otras iniciativas de apoyo. Simplemente, Uber Eats es la mejor app de entrega de comida”, compartió Xavier Toro Santos, propietario y chef de la churrasquería Rare 125, ubicada en Miramar.