Locales

¿Cómo el amor por la comida se convirtió en un podcast?

Conoce la historia del podcastero Daniel Orlando Martínez Jiménez

Lusitano1

Desde que era un adolescente, Daniel Orlando Martínez Jiménez, se sumergió en el mundo gastronómico. Comenzó su carrera trabajando como mesero en un restaurante de comida criolla y en un centro de actividades privadas en su pueblo natal de Manatí en la isla de Puerto Rico. Fue ahí donde aprendió la importancia del servicio al cliente, a entender las necesidades de los comensales y a ofrecer la mejor experiencia culinaria posible. Mientras cursaba su educación universitaria en el campo de la administración de empresas, tuvo la oportunidad de trabajar en otros establecimientos de comida fungiendo varias posiciones en las operaciones del restaurante.

Su vida da un giro interesante cuando llegó a su tienda el Sr. Efrén Robles, dueño de la agro-empresa Frutos del Guacabo, y le ofreció una oportunidad para ser parte de su empresa y trabajar como ejecutivo de ventas y mercadeo. Esta nueva aventura le abrió los ojos a una parte de la industria gastronómica que Daniel no sabía que existía. Fue aquí donde su amor por el mundo gastronómico fue creciendo rápidamente y se enamoró de las relaciones con los dueños y chefs de los restaurantes, donde entendió la importancia de la agricultura local y donde se encendió la curiosidad por otros aspectos de la industria de alimentos.

Por sus años de experiencia en la industria, Daniel sabía que existía una latente necesidad de darle voz a la industria gastronómica local para posicionarla como uno de los mejores destinos culinarios del mundo. Curiosamente, un día conoce a uno de los comediantes puertorriqueños más reconocidos, Chente Ydrach, en un restaurante donde era cliente y este le comentó sobre su proyecto en audio, la evolución de la radio y sobre el mundo de los podcasts. Fue en ese momento donde surgió la idea de conceptualizar el podcast, Hablemos de Comida.

Mientras trabajaba en Walt Disney World, en el estado de la Florida, funge como encargado de compras e inventario de varios restaurantes para el parque Epcot Center. Durante su estancia en el mundo mágico de Disney comienza a producir la primera fase del podcast ofreciendo tips de costos, compra y administración de restaurantes. La segunda temporada, la desarrolló entre Florida y Puerto Rico, entrevistando a chefs, cocineros y personas de la industria culinaria local. Durante este tiempo, Daniel logró posicionar al podcast entre unos de los más escuchados en Puerto Rico y el líder en la industria culinaria.

Fue durante esta fase que conoce al empresario y escritor gastronómico Paul González Mangual. La química entre ambos fue orgánica desde el día uno. Luego de esta primera entrevista, Paul ha compartido el micrófono en el podcast en varias ocasiones, siendo parte de interesantes conversaciones de comida con Daniel. A ambos los une un gran amor por la gastronomía, por exponenciar el potencial de la industria gastronómica local y por crear una plataforma donde todos los pilares de la industria culinaria tengan una voz. Así que, de invitado, Paul ahora se une con Daniel para darle vida a un nuevo capítulo del podcast Hablemos de Comida.

Esta plataforma mediática servirá para dar a conocer a las figuras más prominentes de la industria gastronómica en el Caribe y Latinoamérica, se discutirán tendencias y temas de la actualidad y será punta de lanza para promocionar espacios culinarios en todas las vertientes.

El podcast ya cuenta con sobre 50 episodios, con una duración de 40–60 minutos cada uno, y está disponible en las plataformas Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, iHeart Radio, LockOut Media, Amazon Music y Spreaker. Pueden seguir el podcast en facebook.com/hablemosdecomidapodcast o instragram (@hablamosdecomidapodcast).

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño que ama viajar y viaja para comer, y luego comparte historias sobre esas aventuras culinarias en su agencia de turismo gastronómico, FOODIEcations.

Le podría interesar este video: