Locales

Agricultura promueve el consumo de la carne de cerdo local ante la temporada navideña 

El consumidor sólo tendrá que buscar la imagen que lee "Lechonera Certificada".

Lusitano1

De cara a la temporada navideña, el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, exhortó a las personas a visitar las lechoneras de la Isla certificadas para comprar carne de cerdo 100 por ciento local. 

"Comprometidos con todos los sectores agrícolas, bajo la iniciativa de "Lechoneras Certificadas" junto a la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico, visitamos los restaurantes que tienen el sello, que significa para el consumidor la seguridad de que lo que se está consumiendo, es carne de la más alta calidad que viene de las granjas de producción puertorriqueña", expresó Flores Ortega.

El titular aseguró que la diferencia importante es la parte de frescura y calidad, porque estos cerdos de Puerto Rico nunca han sido congelados. El cerdo criado en la Isla tiene "marmoleo", que es la grasa intramuscular necesaria para cocinar bien la carne y que quede blanda. El importado no tiene esa característica porque no es criado para asados contrario a Puerto Rico

"El apoyo a los porcicultores locales permite el fortalecimiento de nuestra agricultura. Exhortamos a los consumidores que apoyen el producto local, que visiten las lechoneras, sobre todo para estas fechas que tradicionalmente consumimos carne de cerdo.", puntualizó el Secretario.

Precisamente el sector de porcicultores ha visto un aumento en su crecimiento, quienes para el 2017 contaban con 15 productores de cerdo y en la actualidad tienen 70.

Asimismo, el Departamento resaltó que cada vez más aumentan los sellos distintivos que certifican la calidad del cerdo local.

Ahora el consumidor sólo tendrá que buscar la imagen que lee "Lechonera Certificada", ubicada tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos. Dicha imagen junto a la Certificación Oficial, garantizan el consumo de Lechón Asado confeccionado con cerdos nacidos y criados en Puerto Rico bajo los estándares de calidad de la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico y el DA.

Por otro lado, los cerdos que produce y distribuye la Cooperativa de Porcicultores, son cerdos debidamente inspeccionados, aprobados y sellados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos (USDA). Estas inspecciones garantizan la frescura y calidad del cerdo nunca congelado.

Las lechoneras certificadas son; Rancho T en Lares, El Cuñao en Cayey, Rancho de Apa en Guaynabo, El Mojito en Cayey, Maldonado en Orocovis, El Pocito Dulce en Toa Baja, Los Flamboyanes en Toa Baja, Hecho en Guavate en San Juan, Sazón Alvarado en Guayanilla, La Nueva Tinajita en Yabucoa, Mi pequeño Guavate en Fajardo, Los Pinos en Cayey, Angelitos Place en Trujillo Alto, Restaurantes Metropol y Cidra Restaurant en Cidra.

Le podría interesar: