Locales

Conozca los cazadores boricuas de los sándwiches de panadería

Estos son los mejores sándwiches de panadería de Puerto Rico, según los expertos cazadores de pan

Lusitano1

En su afán por encontrar el mejor sándwich de panadería y a la vez apoyar a los comerciantes locales, se desarrolló Panaderías Puerto Rico, un blog en Instagram creado por los hermanos Laura Emilia y Miguel Juan Ribas en colaboración con su amigo Willy J. Borroto.

Laura Emilia es analista de data en una empresa de medios multinacional, Miguel Juan es abogado corporativo en un bufete nacional y Willy J es doctor.

En su tiempo libre, los cazadores de sándwiches se dedican a recorrer la isla en búsqueda de las mejores panaderías, retratando los distintos sándwiches que prueban y calificando cada uno con puntuaciones en su página. 

Los criterios a evaluar son: el sabor, precio y calidad. Los sándwiches que pasan el cedazo del “peritaje” se les certifica con el Sello Pantástico y se publican las fotos en  @panaderias_pr

Su interés de resaltar y reseñar panaderías locales en su página, no es solo para apoyar a los comerciantes del patio sino también para beneficio del público en general. 

 “A todos nos pasa que a veces no sabemos qué sitios probar ni a dónde ir y para resolver este problema es que existe Panaderías Puerto Rico. Nuestra misión es mostrarle al consumidor puertorriqueño que tiene opciones muy buenas y económicas para comer rico localmente. A veces, por no saber, optamos por ir a una cadena de comida rápida sin pensar que podemos ayudar a un pequeño comerciante local por el mismo precio. Esperamos que colaborando con distintos negocios, el puertorriqueño sepa a qué panaderías visitar, sin importar si anda de playa por Cabo Rojo, haciendo senderismo en Utuado o buscando un almuerzo rápido en Bayamón”, explicaron a Sabrosía Puerto Rico. 

Un buen día se encontraron discutiendo las diferencias entre precio y calidad de las panaderías que frecuentaban, y fue así que surgió el proyecto.

“Nos pusimos a pensar en todas las panaderías que no conocíamos por visitar siempre los mismos tres o cuatro negocios. Fue entonces que decidimos que queríamos explorar distintas panaderías”, explicó Ribas. 

Según relató, la cuenta ha tenido una “recepción increíble”. 

“Nuestros seguidores participan de encuestas, nos envían muchísimas sugerencias de distintas panaderías alrededor de la isla, y con mucho entusiasmo, comparten cuando han seguido nuestras recomendaciones. Encontramos muy bonito ver mensajes, a veces muy apasionados, apoyando pequeños comercios locales.  Hemos visto un crecimiento en seguidores muy orgánico, confirmando el interés cultural y culinario que tenemos los puertorriqueños en nuestra tradición panadera”, señalaron. 

¿Cómo escogen las panaderías a visitar?  

“Antes de terminar en la playa o en algún río, intentamos recorrer varios pueblos cada vez que salimos, siguiendo una lista de sugerencias que nos dan nuestros seguidores. Frecuentemente nos etiquetan en ‘stories’ o nos mandan mensajes con sitios chéveres para visitar y los apuntamos para poder planificar nuestros recorridos. No avisamos. En su mayoría las visitas son sorpresa para los propietarios. Sin embargo, otras veces los propios negocios nos invitan a probar sus productos.

Usualmente hacemos tres o cuatro paradas por ruta y únicamente reseñamos aquellas panaderías que consideramos que ofrecen productos de excelencia”, destacaron. 

Hasta el momento los sándwiches favoritos son:

Para Laura Emilia el sándwich de croqueta de Moncho Pan en la Winston Churchill es el mejor. “Es mi pan favorito. Engordé diez libras al principio de la cuarentena por su culpa”, comentó.

Mientras que para Willy J. el favorito es el sándwich de pernil asado de la panadería Barcelona en Guaynabo (disponible los viernes cuando hacen el pernil fresco). “Pernil, queso suizo y hasta cuerito bien tosta’o adentro. Más boricua, ¡imposible!”, describió. 

Por su parte Miguel Juan consideró que los mejores sándwiches de pastrami los hacen en la panadería Madrid en Bayamón y la panadería Avilés en Moca.

“El de Bayamón por su sabor y tamaño y el Mocano por su delicioso pan de manteca”, precisó. 

Para finalizar el trío aseguró a Sabrosía que “solo posteamos los mejores sándwiches”. 

“Quien siga a Panaderías Puerto Rico puede tener la seguridad que cualquier sándwich destacado en nuestra página es un emparedado de la mejor calidad”, puntualizaron. 

Para más información puede acceder en Instagram: @panaderias_pr y escribir a [email protected]