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Escasez de empleados continua impactando la industria de restaurantes

Un estudio presentando por ASORE reflejó la situación apremiante a la que los restaurantes se enfrentan actualmente tras el impacto del Covid-19.

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE, por sus siglas) presentó durante su Asamblea Anual de Socios los resultados de su informe económico anual en el cual mostró una actualización sobre el Impacto Económico del Covid-19 en los restaurantes. El estudio, desarrollado en colaboración con el economista Gustavo Vélez, reflejó la situación apremiante a la que los restaurantes se enfrentan actualmente tras el impacto del Covid-19, mientras ofreció detalles sobre el futuro económico de la industria.

De acuerdo con la presentación de hallazgos, a pesar de que los restaurantes se encuentran en una situación negativa aun en esta etapa de la pandemia, un 48.74% de la muestra indicó que sus ventas han sido más altas de enero a julio del 2021, en comparación con el mismo periodo para el año anterior. Sin embargo, la escasez de empleados es un factor determinante para que la industria mantenga horarios más limitados, pues la muestra indicó en un 27.5% se encuentra con una escasez de empleados entre el 30% al 80%.

José Vázquez, presidente actual de ASORE, sostuvo que “la realidad actual es que, aunque vamos por el camino de la recuperación, no podemos bajar la guardia en estos momentos, por lo que visibilizar nuestra situación actual y proyectar el futuro es indispensable para el bien de la industria y la economía del país. Con este informe, se muestra la realidad actual en la que se encuentra una muestra representativa de la industria para así poder proyectar de cara al futuro”, señaló el ejecutivo.

Por su parte, el economista Gustavo Vélez, fundador de Inteligencia Económica, expresó que “este tipo de estudio es imperativo para conocer la realidad local a la que se enfrentan los restaurantes actualmente. La finalidad del mismo es mantener data real que se pueda seguir analizando, y que esté basada en la experiencia de cada una de las empresas.  A corto y largo plazo, realizar este tipo de informe aporta a la existencia de datos reales para poder proyectar el futuro de la industria que tanto contribuye a la economía local”.  La industria de restaurantes representa unos $2 mil millones en el consumo anual, representando un 6.4% de las ventas al detal con sobre 4,000 establecimientos.

El informe expuesto corresponde al periodo de enero a junio del 2021 y se encuestaron a 120 participantes, incluyendo a dueños, operadores, gerenciales y empleados del sector, un conjunto que representa 960 establecimientos.  La muestra representativa tomó en consideración negocios de todos los tamaños, desde pequeños comercios, incluendo cafeterías, QSR’s, panaderías y restaurantes “fine dining”.

Hallazgos

  1. Un 90.8% de las respuestas provienen de empresas PyMEs (aquellas que tienen 250 empleados o menos)
  1. Tras el cierre causado por el Covid-19, las ventas disminuyeron en un -20.4% con los meses de marzo y abril del 2020 representando las caídas más significativas.
  1. Los meses posteriores al primer cierre llevaron a que la venta de restaurantes se nivelara a meses anteriores, pero permanece en un 4% por debajo de años anteriores.
  1. Para el Q1 del 2021, un 51.4% de la muestra indicó que la sitaución de la empresa se encontraba mal.
  1. Un 39% de la muestra reportó que desde el inicio de la cuarentena, en marzo 15 del 2020, sus ventas han caído más de un 50%, seguido por un 26.7% que indicaron una caída en ventas de entre el 30% al 50%.
  1. Dentro de las medidas que han tomado los dueños para lidiar con las restricciones de la pandemia entre enero y julio del 2021 se encuentran:
  1. 8% Reducir otros gastos
  2. 9% Aumentar precios
  3. 5% Reducir gastos en mercadeo
  4. 5% Reducir horarios a empleados
  5. 3% Implementar servicios a domicilio
  1. Un 3.3% de la muestra indicó que su operación se encuentra cerrada al público (salón) y se han mantenido solo realizando órdenes para entrega y recogido.  Mientras que un 62.5% se mantiene abierto durante el horario permitido por la Orden Ejecutiva, y un 32.5% abierto por menos del horario permitido.
  1. En cuanto a canales para tomar órdenes, según la encuesta, un 63.1% de los negocios optaron realizar sus propias entregas o utilizar “third-party deliveries”, tales como Uber Eats y Uva, entre otras aplicaciones.
  1. Un 31% de la muestra indicó que se encuentran utilizando Uber Eats, un 18.49% hace sus propios deliveries, y un 15% utiliza Uva!, entre otros.
  1. En cuanto a aumento en ventas entre enero a junio 2021 en comparación con el mismo periodo para el año 2020, un 34.45% de la muestra indicó aumento en ventas en menos del 10%.
  1. Sobre el salario mínimo:
  1. 56% de la muestra indicó que menos de un 15% de sus empleados, que no dependen de propinas, se encuentran en salario mínimo de $7.25hr.
  1. Cuando se les preguntó sobre el impacto de un aumento de salario mínimo a $8.50hr la muestra indicó que afectaría su negocio en:
      74% aumento en precios en los menús 45% reducción de horas 17% reducción de nómina 5% puede absorber el aumento
  2. 74% aumento en precios en los menús
  3. 45% reducción de horas
  4. 17% reducción de nómina
  5. 5% puede absorber el aumento

En general como industria:

  1. 75% de la muestra ha aumentado sus precios en los pasados 12 meses
  2. 50% de la muestra indicó que los clientes han tenido resistencia a pagar el aumento de precios

Empleomanía:

  1. Un 38.3% de la muestra indicó que cuenta con escasez de empleados en este momento de entre un 15% a un 30%, seguido por un 21.7% que se encuentra con escasez de empleados de entre un 65% a un 85%
  2. 17% de la muestra ha tenido que reducir el horario de operaciones de su restaurante por falta de empleados.

Vacunación:

  1. Un 97% de los encuestados indicaron que entre el 75% al 100% de sus empleados se encuentran vacunados.
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