Mundo

¿Las galletas de animalitos están en peligro de extinción?

Se hizo viral una noticia de que algunos activistas pedían la salida del mercado del tradicional producto, al considerarlo ofensivo con los animales.

(Presidencia/Presidencia)

¿Quién de ustedes no ha probado las galletas de animalitos? Son pocas las personas que no las han comido por lo menos una vez.

PUBLICIDAD

Muchos abuelitos las tienen como uno de sus postres favoritos; hay algunos pequeños a los que les agradan y otros que no las disfrutan mucho, pero lo cierto es que con el paso del tiempo se han vuelto un verdadero clásico.

Se viralizan las galletas de animalitos

En los últimos días se viralizaron, luego de que varios medios afirmaran que los veganos habían levantado la voz para pedir que salieran del mercado.

La razón era un supuesto abuso animal, ya que ocasionaban que los niños pensaran que estaba bien manipular, jugar, maltratar y comerse a los animales.

Noticia falsa

Sin embargo, lo cierto es que esto forma parte de las fake news.

Todo comenzó porque supuestamente algunos portales y diarios europeos, en especial de Francia y España, comenzaron a circular la noticia de que algunos importantes activistas veganos pedían sacar de la venta a las tradicionales galletas.

En las redes cuestionaron el hecho, al tacharlo de ridículo y extremista, hasta que se conoció que forma parte de las notas falsas que abundas en la web.

PUBLICIDAD

Y es que hasta ahora no hay ninguna organización vegana o ambientalista, que pida la cancelación de estos postres.

PETA pidió cambiar el diseño

La noticia falsa que hizo ruido en las redes sociales y que algunos medios mexicanos tomaron como verdadera, se basa en un reporte realizado en agosto de 2018, cuando Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) convenció a la empresa que los fabrica cambiar la presentación de sus cajas.

Barnum’s Animals Crackers es un producto que fue creado en Inglaterra en el Siglo XIX, que desde entonces se ha colado en el gusto de familias enteras.

De hecho, en algunas casas de los latinos forma parte de las llamadas colaciones que se entregan en las fechas decembrinas.

Cambio de diseño

Durante muchos años, la caja de las famosas galletas de animalitos mostraba un dibujo de varios animales, como una cebra, un elefante, un león, una jirafa y un gorila, detrás de una jaula de circo.

Debido a que los pequeños podían malinterpretar que estaba bien que los animales estuvieran encerrados, además del maltrato que significaba, optaron por quitar los barrotes.

“La nueva caja de Barnum’s Animals refleja perfectamente que nuestra sociedad ya no tolera enjaular y encadenar animales exóticos para espectáculos de circo”, dijo la empresa en un comunicado.

La acción de PETA fue polémica en su tiempo y generó muchas reacciones, pero nunca pidió que se sacara del mercado la caja de las galletas de animalitos.

Otra versión

Otros medios no citaron a la organización, sino a The Vegan Society, como el promotor de esta medida de prohibir las galletas de animales, algo que también es falso.

Y es que es el organismo vegano más antiguo del mundo, que fue fundado en 1944, en Inglaterra, nunca ha mencionado una iniciativa para sacar a esta comida del mercado.

El término “vegano” fue creado por el fundador de esta organización, Donald Watson.

Ellos no las comen

De acuerdo a The Vegan Society, este tipo de personas no sólo son vegetarianos, sino que están en contra de cualquier tipo de explotación animal en materia de alimentación, vestido u otro propósito.

Por esa razón hay muchas personas que no consumen galletas de animalitos, a pesar de que estas no tienen ningún ingrediente de fuente animal.

“El consumo de galletas de animales reitera a los niños su acceso privilegiado al mundo natural y a los subordinados que viven en él”, escribió la socióloga vegana Corey Lee Wrenn, en un ensayo publicado en 2018.

Para ella, el problema de estos productos no radica en sus ingredientes, sino en el mensaje que transmiten por su forma. “Al ser capaz de ‘coleccionar’ los animales, levantarlos, jugar con ellos y, eventualmente, comérselos, se subraya la noción de supremacía humana”.

Pero esa sólo es una forma de vida de algunas personas, y no quiere decir que las galletas de animalitos se encuentren en peligro por ahora.

Ron Artesano: De Jayuya para el mundo Ron Artesano: De Jayuya para el mundo

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último