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Hacker retiene datos de aseguradora de salud australiana

El ciberdelincuente había amenazado con vender información de Medibank a terceros e identificó los historiales de políticos, trabajadores en medios de comunicación, actores, activistas LGTBQ y drogadictos

Hacker frente a su PC.
El gobierno propuso reformas urgentes en las leyes de privacidad que aumentarían las sanciones a empresas que no protegen los datos de sus clientes (Unsplash)

Un ciberdelincuente retuvo datos de los clientes de una aseguradora australiana de salud, el sujeto también contaba con información sobre diagnósticos y tratamientos. Las autoridades anunciaron que se trata de la segunda gran intervención de privacidad del país en un mes.

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La cotización de la aseguradora de salud, Medibank, fue suspendida en el mercado australiano este miércoles, cuando la policía alertó que la empresa había sido contactada por un “delincuente” que quería negociar un rescate por los datos de clientes robados.

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Medibank, que cuenta con más de tres millones de clientes, dijo que el delincuente había proporcionado una muestra de 100 pólizas de clientes de un supuesto botín de 200 gigabytes de datos robados.

Los datos incluían nombres, direcciones, fechas de nacimiento, los números nacionales de identificación del servicio de salud y números de teléfono. La ministra de asuntos internos del país, Clare O’Neil, indicó que lo más preocupante era que el delincuente retenía registros de diagnósticos y procedimientos médicos.

— “El crimen financiero es algo terrible. La amenaza que se está haciendo de publicar información personal de la salud de los australianos es un acto rastrero”, puntualizó, O´Neil.

De acuerdo con información de Nine Network News, el ladrón había amenazado con vender datos de Medibank a terceros e identificó los historiales de políticos, trabajadores en medios de comunicación, actores, activistas LGTBQ y drogadictos.

La compañía declinó hacer comentarios sobre las supuestas amenazas. En un comunicado, el director general de la compañía, David Koczkar, dijo que su empresa trabajaba con compañías especializadas de ciberseguridad, así como con expertos de la policía y el gobierno para gestionar la filtración.

El ataque se produjo un mes después de que otro ciberataque robara a la firma de telecomunicaciones Optus y los datos personales de 9.8 millones de clientes.

La filtración en Optus, que dejó comprometida información personal de más de un tercio de la población australiana, hizo que el gobierno propusiera reformas urgentes en las leyes de privacidad que aumentarían las sanciones a empresas que no protegen los datos de sus clientes y limitarían la cantidad de datos que pueden guardarse.

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