noticias

Cómo cocinar sin sal

A continuación varios trucos para dar sabor a las comidas sin sal

sal sales (Rawf8/Getty Images/iStockphoto)

La sal es un condimento muy popular que nos ayuda a dar sabor a las comidas muy fácilmente. Sin embargo, su uso excesivo, puede ocasionarnos enfermedades muy delicadas como la hipertensión, problemas renales u osteoporosis, entre otras.

PUBLICIDAD

Por esta razón, la OMS aconseja consumir un máximo de 2 g de sal por día, equivalentes a un poco menos de ½ cdta, cantidad que la mayoría de la población excede por mucho.

A continuación varios trucos para dar sabor a las comidas sin sal:

  1. Usa aceites aromáticos. Sirven para dar sabor a ensaladas, pescados y verduras al vapor. Te sorprenderá la gran variedad de sabores que existen, por ejemplo: aceite de guindilla, orégano, azafrán, tomillo, romero y albahaca. Eso sí, aunque resultan saludables, no los consumas de forma excesiva.
  2. Prepara salsas a base de verduras. Si preparas tus propias salsas en casa puedes obviar la sal, ya que estos alimentos contienen sales naturales. Aunque si quieres potenciar el sabor, bastará con condimentarlas con especias y hierbas aromáticas. Las salsas caseras te sirven para darle gusto a estofados de carnes rojas o blancas, así como para acompañar carnes a la plancha, de esta manera tampoco necesitas añadirle sal a esos platos.
  3. Usa queso rallado bajo en sal y grasa. Según algunos expertos culinarios, el queso nos proporciona un quinto sabor, al que llaman umami o komumi, que enriquece las recetas. Por ejemplo, si preparas una pasta con salsa de verduras, para darle más gracia le puedes poner queso.
  4. Agrega semillas a las ensaladas. Por ejemplo, semillas de lino, girasol, chía, sésamo, amapola, calabaza, etc. Así, ¡las ensaladas tendrán otro nivel!
  5. Usa métodos de alta cocción para las carnes. Entre estas técnicas podemos mencionar: sellado en sartén o plancha, cocción en barbacoa y cocción en horno. Todas sirven para cualquier tipo de carne, sean rojas o blancas. Su misión es intensificar o concentrar el sabor del alimento, así puedes especiar y aliñar sin necesidad de agregar sal.
  6. Cocina los vegetales al grill o a la parrilla. Así adquieren un sabor dulce y ahumado muy sabroso. Si te gusta esta idea, antes de hornear los vegetales rocíalos con un poco de aceite, solo lo necesario para evitar que se sequen. Además, espolvoréalos con alimentos aromáticos (ajo, orégano, tomillo, etc.).
  7. Saltea los vegetales. Solo añade en una sartén un chorrito de aceite de oliva para freír y, después, incorpora los vegetales picados bien delgados. Adicionalmente, puedes dorar unas cebollas o ajos antes de añadirlos. Al finalizar, condimentas todo al gusto, pero sin sal. Recuerda que puedes cocinar sin sal estos alimentos utilizando especias aromática que ya hemos mencionado.
  8. Condimenta las carnes y verduras con especias o aliños. Si agregas a las comidas estos realzadores o potenciadores naturales de sabores, no solo consigues un sabor más auténtico, sino un plato más saludable. Eso sí, usa los ingredientes adecuados, es decir, aquellos que combinen mejor con determinado alimento.
  9. Usa ingredientes ácidos. Estos ingredientes ayudan a potenciar y equilibrar el sabor de los alimentos sin sal. Por esta razón, si añades a tus comidas unas gotitas de limón, vinagre o ralladura de alguna fruta cítrica, les darás un toque muy sabroso. Si se trata de vinagres, el de vino tinto tiene un sabor muy fuerte, por eso no se puede emplear en todos los casos, en cambio, el vinagre de arroz tiene un sabor más neutro, por lo tanto, resulta más versátil, ¡perfecto para casi cualquier comida!
  10. Marina las carnes. Esta técnica se emplea principalmente para mejorar la textura de la carne (queda más tierna y jugosa), aunque también sirve para potenciar su sabor sin usar sal. La fórmula estándar de la marinada consiste en tres partes de aceite por una de ácido, más los condimentos (según el tipo de carne). Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos revisar el artículo cómo marinar carne para asar.
  11. Cocina las carnes y pescados con vino. Los vinos sirven para condimentar este tipo de alimento, así como para macerarlos. Si quieres condimentar carnes rojas, usa 1 chorro de vino tinto, en cambio, si se trata de pescado, usa 1 chorro de vino blanco. Puedes dejar la carne/pescado marinando o emplear el vino durante la cocción.
  12. Usa vinagretas. Como ya comentamos, los ingredientes ácidos en general resaltan el sabor de las comidas sin modificarlo (pero en una proporción adecuada, claro está). Las vinagretas sirven para darle gusto a las ensaladas sin sal, pero según el tipo de ensalada debes elegir una vinagreta u otra. Por ejemplo, a las ensaladas con pescado o marisco le queda mejor una vinagreta a base de un vinagre seco como el jerez, mezclado con trocitos de frutas, de este modo se consigue un contrapunto entre lo seco y lo dulce. ¿Quieres recetas de vinagretas o aliños para ensalada sin sal?, entonces te sugerimos consultar este artículo de 20 vinagretas y salsas para ensaladas.
  13. Carameliza la cebolla. Las cebollas se caramelizan con sus propios azúcares naturales y sirven para darle sabor a gran cantidad de alimentos, por ejemplo: ensaladas, carnes, salsas, purés, guisos, etc. Su gusto es muy apreciado, especialmente, en la comida tipo gourmet (hamburguesas, carnes, queques, etc.). Si te interesa esta opción, la receta es muy fácil, por eso te invitamos a consultar: cebolla caramelizada sin azúcar con vino blanco.
  14. Combina ingredientes. Si hierves verduras sin sal y te parecen insípidas, dales un giro magistral combinándolas con otros ingredientes: huevos, maricos, legumbres, etc. ¡Ya verás cómo ganan sabor!
  15. Elabora un sofrito. Este tipo de preparación le da un giro increíble a la comida, otorgándole personalidad. Incluso algo tan simple como sofreír un ajo en aceite de oliva ya marcará una gran diferencia en sabor. Hay gran variedad de sofritos que puedes utilizar para tus platos, si se trata de variedad, no te preocupes.
  16. Si hierves algún alimento, agrega condimentos o aliños al agua. Eso sí, elígelo acorde con el tipo de alimento, como ya te comentamos anteriormente. Además, si te apetece, puedes añadir adicionalmente un chorrito de aceite, ya sea de oliva, canola o soja. Fuente: Por Eleonor Fischer, Recetas Gratis

 

PUBLICIDAD

También puedes ver:

Recetas fáciles: cómo preparar una botana de bolitas de papa y queso Recetas fáciles: cómo preparar una botana de bolitas de papa y queso

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último