noticias

Los restaurantes se mantienen en 30 %

El gobernador acogió algunas recomendaciones de los científicos, pero no todas, por lo que flexibilizó la cantidad de personas en establecimientos comerciales.

Lusitano1

Contrario a la recomendación de la Coalición Científica de mantener las restricciones en los espacios cerrados, el gobernador, Pedro Pierluisi flexibilizó la nueva orden ejecutiva para que elevar la capacidad en espacios cerrados de 30 % al 50 %, menos en los restaurantes donde se mantiene la capacidad máxima de ocupación en 30 %.

Según Pierluisi, la restricción para los restaurantes se mantuvo porque en estos espacios, las personas se quitan la mascarilla para ingerir alimentos y/o bebidas, lo que aumenta el riesgo de contagio. “Reconozco que este sector (los restaurantes) ha sido afectado, estoy comprometido a tratar de asistirles para mitigar estas restricciones que tenemos que tomar por el bien común”, dijo en su mensaje el Gobernador. Se requerirá que los restaurantes, panaderías y cafeterías se registren con las autoridades para el monitoreo de casos. También se debe mantener los 6 pies de distancia entre mesas, el requerimiento de tener los espacios higienizados y el uso de mascarillas.

Mientras tanto, el toque de queda se flexibilizó también para llevarlo de 12 de la medianoche a 5 de la mañana. Así mismo, los establecimientos comerciales podrán abrir hasta las 11 de la noche.

La orden ejecutiva fue simplificada para evitar duplicidad y ahora tiene 20 páginas menos. La orden regirá del 8 de febrero al 14 de marzo de 2021.

El gobernador insistió en su meta para reabrir las escuelas de forma gradual a partir de marzo.

“Esta orden tiene modificaciones limitadas, aún se requiere que nos mantengamos precavidos ante esta pandemia”, dijo Pierluisi.

El Gobernador destacó que Puerto Rico está en mejor posición que otras jurisdicciones en Estados Unidos.

Aquí las 24 recomendaciones de los científicos a Pedro Pierluisi sobre el COVID-19

Aquí las 24 recomendaciones de los científicos a Pedro Pierluisi sobre el COVID-19

Aunque no recomiendan aún las clases presenciales, plantean que el Departamento de Educación y Salud deben desarrollar una campaña de orientación y establecer los protocolos antes de abrir las escuelas.