noticias

Evalúan nombramiento de Ramón González Beiró como Secretario de Agricultura

El designado recibió el apoyo de diversos sectores agrícolas

La Comisión de Nombramientos, que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó el lunes la designación de Ramón González Beiró como Secretario del Departamento de Agricultura.

“Parece que ha generado mucha simpatía entre los compañeros senadores y senadoras. Tiene un amplio apoyo de todos los sectores agrícolas que han enviado ponencias y algunos están haciendo actos de presencia aquí. Yo no he recibido ponencias en contra. Una vez la comisión trabaje el informe, el nombramiento podría bajar para aprobación esta misma semana”, destacó Dalmau Santiago, sobre el nominado en un parte con los medios, adelantando que mañana martes se estará evaluando al doctor Carlos Mellado, designado Secretario de Salud; y el miércoles a la ingeniera Eileen Vélez como Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Durante su ponencia, el nominado destacó que “no soy agrónomo de profesión, soy agricultor, la vida me ha preparado con un conocimiento profundo sobre la agricultura. Y he completado esta experiencia práctica con mi preparación académica y mis destrezas en el mundo empresarial. Mi experiencia como empresario agrícola se extiende desde el año 1986”. González Beiró tiene estudios de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, de la Universidad de Florida y de Administración de Fincas en Santa Fe Community College.

Recomendados

En su turno de preguntas, la vicepresidenta del Senado y senadora por el Distrito de Ponce, Marially González, cuestionó al designado cuáles son los proyectos concretos que tiene el Departamento de Agricultura para rescatar el renglón del café en Puerto Rico.

González Beiró respondió que por la gran necesidad luego del huracán María, grupos sin fines de lucro han hecho lo que le correspondía al departamento, y están trabajando en la siembra de árboles de café. Sostuvo que para el próximo año se renovarán los contratos necesarios y destacó que es necesario mercadear el producto para hacerlo crecer.

Por su parte, la senadora por el Distrito de Guayama, Gretchen Hau, preguntó por el programa de Finca Familiar y cuál será la política pública en términos de proyectos sobre la energía renovable.

El designado mencionó que quiere rescatar esas fincas mirando a los jóvenes agricultores. “Se está levantando ese inventario en esa dirección. Sobre los proyectos de energía renovable, se están estableciendo protocolos para que se impacten los peores suelos y no las áreas de buenos terrenos para sembrar”, explicó.

Asimismo, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, preguntó al nominado sobre su posición en torno al tema de las empresas de biotecnología. González Beiró respondió que como agricultor y ciudadano, cree en los desarrollos de semillas que hacen estas empresas, “siempre que cumplan con los reglamentos locales y federales”. Añadió que al presente estas compañías generan en el sur unos 3,000 empleos con buena paga.

La Comisión de Nombramientos recibió varias ponencias a favor del nominado, entre éstas: la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón; Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico; Manuel Martínez, presidente del sector de Leche de la Asociación de Agricultores e Iris Rodríguez, presidenta del sector del Café de la Asociación de Agricultores. También, estuvieron presentes en la vista en apoyo al designado Rolando Ortiz, alcalde de Cayey y José Orlando Fabre, exsecretario de Agricultura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos