noticias

Vimenti y Bayer celebran el Día del Planeta Tierra con un proyecto de huerto casero

reinta estudiantes del programa de horario postescolar de Vimenti aprenderán a construir y cuidar un huerto a través del programa de educación en ciencias agrícolas Crece y Aprende de Bayer.

Este pasado Día del Planeta Tierra, Vimenti by Boys and Girls Club de Puerto Rico y Bayer Crop Science celebraron lanzando un proyecto de huerto casero en el Programa Vimenti After School. Treinta estudiantes del programa de horario postescolar de Vimenti cursarán el módulo Agricultura en casa del programa de educación en ciencias agrícolas Crece y Aprende de Bayer. Esto es parte de la misión conjunta de ambas organizaciones de crear conciencia sobre la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y las oportunidades profesionales en la agricultura entre los niños y los jóvenes.

“Es emocionante ver como sigue creciendo el programa Crece y Aprende y el impacto positivo que tiene, tanto para nosotros como coordinadores como para las comunidades”, compartió Marivier Rojas López, coordinadora del programa y especialista en investigación agronómica para la producción de semillas en cultivos protegidos de Bayer en Juana Díaz

Este proyecto es la sexta colaboración educativa que Bayer establece a través del programa Crece y Aprende desde su lanzamiento a finales de 2020. El programa tiene como objetivo promover el interés por la agricultura y la investigación en niños y jóvenes al auspiciar actividades sobre agricultura y sustentabilidad en las que los estudiantes pudieron participar como parte de su currículo educativo. El programa también buscó introducir conceptos de autogestión y sostenibilidad dentro del núcleo familiar y generar una iniciativa de colaboración permanente con las escuelas de las comunidades cercanas a la empresa.

“Participar de programas como Crece y Aprende nos permite brindar a nuestros participantes el conocimiento básico sobre el desarrollo y cultivo de un huerto casero. Es importante que nuestras familias entiendan la importancia que tiene la agricultura en la nutrición y en el medio ambiente, y programas como estos nos ayudan a proveer herramientas necesarias para crear conciencia y promover estilos de vidas más saludables en sus hogares”, expresó Bárbara Rivera, directora ejecutiva de Vimenti.

El módulo Agricultura en casa enseñará a los estudiantes cómo crear un huerto casero, además de investigar y recopilar información sobre el proceso. También incluye una caja con todos los materiales necesarios para completar el proyecto.

“Para nosotros en Bayer, es de mucha satisfacción contribuir a la seguridad alimentaria en nuestras comunidades, despertando esa semillita de agricultura en cada uno”, compartió Eric Torres Collazo, co-líder de extensión comunitaria y líder de operaciones en Bayer Crop Science Puerto Rico. “Tenga un patio grande, chiquito o no tenga patio, es posible hacer agricultura, es posible alimentarse con lo que uno siembre”.

Además del módulo Agricultura en casa, Bayer tiene tres módulos educativos adicionales para el programa Crece y Aprende: Composts en casa, Hábitat de polinizadores y Reforestación.

Programa Siembra para adultos

Además de esta colaboración, Bayer Crop Science Puerto Rico anunció hoy el lanzmiento oficial del programa educativo de agricultura para adultos, Programa Siembra. El propósito principal del programa es brindar conocimientos básicos sobre la agricultura con un giro de emprendimiento para que los participantes puedan producir parte de los alimentos que llevan a sus mesas, crear un negocio propio, o implementar programas agrícolas comunitarios. Bayer extendió una invitación a los empleados y a los participantes adultos de Vimenti para que se inscriban en este programa.

Recientemente, la compañía agrícola concluyó exitosamente su primer proyecto, coordinado en conjunto con la organización sin fines de lucro “The Mission Continues”. El mismo se le ofreció de manera gratuita a 39 veteranos de los municipios de Villalba, Guayanilla, Ponce, Lares, Sabana Grande, Yauco, Coamo, San Germán, Salinas y Orocovis. Los participantes tomaron seis sesiones virtuales durante las cuales aprendieron sobre técnicas de siembra, trasplante, riego, fertilización, y manejo integrado de plagas, tanto para siembra en el suelo como en contenedores. Estos también recibieron un kit de siembra para poner en práctica lo que aprendieron en los talleres, el cual incluía artículos como bandejas de germinación, sustrato, tiestos, fertilizante, mangas de riego y trampas para control de plagas.

“Con este primer proyecto buscamos empoderar a nuestros veteranos, brindándoles destrezas agrícolas que pueden utilizar para crear un negocio propio o para apoyar a las comunidades donde viven”, comentó Emmanuel Feliciano, coordinador del proyecto y gerente de agronomía de cultivos protegidos en Bayer Crop Science. “Además, estamos ayudándolos a que puedan tener mayor seguridad alimentaria al aprender a cultivar sus propios alimentos”.

Las comunidades y organizaciones interesadas en los programas Siembra y Crece y Aprende pueden comunicarse a través de la página de Facebook de Bayer Crop Science en www.facebook.com/bayer4cropspr. De las organizaciones interesadas en participar, la compañía Bayer estará seleccionando algunas para implementar un proyecto del programa este año, tomando en consideración las necesidades presentadas por la organización, además de la disponibilidad de recursos de la compañía.

Tags

Lo Último

Te recomendamos