noticias

DACO fiscaliza centros de llenado y distribución de gas licuado

La agencia también divulgó los precios promedio de venta al consumidor, por región y a nivel isla

Lusitano1

Personal de la División de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), visitó hoy, martes, centros de llenado de gas licuado para cerciorarse del cumplimiento con las normas sobre licencias, cartelas y funcionalidad de las básculas, además de las normas de calidad y seguridad requeridas para estos procesos. También recorrieron locales de venta al detal de cilindros de gas, para repesar los productos y verificar que coincidan con los pesos anunciados.

“Como agencia, hemos delineado un plan de trabajo que nos permita atender el tema del gas licuado desde distintas bases. El operativo que inició hoy se estará extendiendo por los próximos días, y es parte de la estrategia de fiscalización y monitoreo que hemos establecido desde enero de este año con el fin de velar por los derechos de los consumidores respecto a este producto expresamente declarado como de primera necesidad”, afirmó el Secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez.

Por su parte, el metrólogo, Abner Cotto, quien es uno de los miembros de la División de Pesas y Medidas a cargo del operativo, explicó que “estos recorridos nos permiten verificar que los establecimientos cumplan con las normas vigentes en cuanto al llenado y comercialización de los cilindros de gas, como por ejemplo, la obligación de toda empresa de utilizar los servicios de un pesador público autorizado para determinar la tara y el peso neto del producto, y que las cartelas reflejen el contenido del mismo”.

Además del operativo que inició la mañana de hoy, en los pasados días los inspectores del DACO visitaron centros de venta y distribución al detal de gas licuado, con el fin de verificar los precios de venta al consumidor de las distintas presentaciones del producto.

“Estamos adoptando con gas licuado una modalidad que hace años tenemos con la gasolina, que son las encuestas mensuales. Esto nos permite constatar en cuánto se está vendiendo el producto al consumidor, que es a quien venimos obligados a proteger, y nos da mayores insumos para identificar comportamientos sorpresivos o impropios en el mercado”, aseveró Rivera Rodríguez.

La encuesta mensual de gas licuado para el mes de mayo identificó, como precios promedio, de venta al consumidor, $17.54 para el llenado del cilindro de 17 libras; $18.57, para el de 20; y $99.16 para el de 100 libras. Para los cilindros nuevos, los precios promedio fueron de $59.68; $62.06 y $215.95, respectivamente. El desglose de los precios promedio por región se encuentra disponible en la página Web del DACO, www.daco.pr.gov