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El guacamole es uno de los aperitivos más consumidos para ver el Super Bowl

Descubre cuántas toneladas de aguacate exporta México para este evento.

El aguacate mexicano suele ser el invitado especial en el Super Bowl. Este fruto es fundamental para hacer el guacamole, el cual suele ser uno de los platillos que más se disfruta en los estadios y en los hogares para ver el partido.

El año anterior, la pandemia del COVID-19 provocó que la venta no fuera la misma, por los problemas de importación que surgieron.

De hecho, el Grupo Aguacatero Mexicano tuvo ciertos problemas para poder hacer los envíos diarios solicitados, pero este año todo ha cambiado.

Se calcula que, para el duelo entre los Bengals de Cincinnati ante los Rams de Los Ángeles, los agricultores mexicanos envíen un total de 144 mil toneladas de la codiciada fruta.

Esto representará uno de las ventas más importantes en las últimas ediciones del Súper Tazón, en gran medida porque se disputará en una ciudad cercana al territorio mexicano.

“Un evento como el Super Bowl es muy importante, nosotros estamos preparados en Michoacán, que es el único estado que ahorita puede enviar aguacate. Los pedidos están hechos para que durante este mes enviemos entre 24 a 25 mil toneladas promedio por semana. Es un producto muy importante, tiene muy buena aceptación allá, en vez de decrecer, crecimos.

“La pandemia nos perjudicó poco, seguimos trabajando en Michoacán, los embarques siguen saliendo día a día y el producto se sigue vendiendo muy bien. Son fechas muy importantes para la industria, y de aquí en adelante Jalisco y Michoacán son los que pueden exportar, pero el evento es importante para todo el país, porque tenemos varios estados que producen aguacate, y el plan ya se modificó para que todo tengan la oportunidad de exportar a Estados Unidos”.

—  Javier Medina Villanueva, titular de la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco

Por 87 años se prohibió su venta

La historia del aguacate y el Súper Tazón no es tan reciente, ya que durante varios años, de 1914 a 1997, Estados Unidos prohibió la venta de este alimento, pues consideraban que representaba un riesgo para la agricultura nacional.

Pero las cosas cambiaron, y a partir de 2005 los productores mexicanos lograron acceder a los 50 estados, incluido California, el único productor interno del país.

“El plan de trabajo ya se modificó para que todos los estados productores tengan la oportunidad de exportar, hoy lo hace Michoacán, en junio lo hará Jalisco, pero en otros meses podrán ser Morelos, Puebla y Nayarit, depende del avance que tengan en las certificaciones y que el USDA pueda ir a esas entidades a revisar y certificar huertos, municipios y empaques para exportar, pero la oportunidad está para todo el país”.

—  Javier Medina Villanueva, titular de la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco
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