noticias

CDC alerta sobre el riesgo de enfermarse por gérmenes en los alimentos

El riesgo de contraer E-coli, salmonella, listeria y otros gérmenes aumentó en 2022

salmonela

Luego de la pandemia, el riesgo de contraer E-coli, salmonella, listeria y otros gérmenes transmitidos por los alimentos aumentó, así lo comunicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

PUBLICIDAD

E-coli, salmonella y listeria

“No se observó progreso en la reducción de la incidencia de infecciones (intestinales) durante 2022, ya que las influencias de la pandemia de COVID-19 disminuyeron”, según expresa el informe semanal de los CDC.

“Se necesita la colaboración entre productores de alimentos, procesadores, tiendas minoristas, restaurantes y reguladores para reducir la contaminación por patógenos durante el sacrificio de aves y para prevenir la contaminación de las verduras de hoja verde”.

Según la Administración de Drogas y Alimentos, la listeria, aunque es grave, tiene una tasa de mortalidad del 20 al 30 por ciento. Incluso, puede sobrevivir, aunque esté bajo frío.

Por otro lado, la salmonella y E-coli es la enfermedad más común trasmitida por los alimentos. La salmonela tiene síntomas como la “diarrea, fiebre y calambres estomacales”, explica CNN en su portal web.

Mientras que la E-coli puede causar diarrea, dificultad para respirar, neumonía y la muerte, según los CDC.

¿Cómo protegerse de los gérmenes en los alimentos?

Muy importante lavarse y secarse bien las manos, así se evita la propagación de las infecciones gastrointestinales.

No dejar por horas la comida a temperatura ambiente. Hacer alguna comida al aire libre o comer en restaurantes tipo buffets son los sitios más comunes para contraer intoxicación alimentaria.

Con las carnes, es recomendable lavarse bien las manos, evitar el contacto con la superficie y la carne y cruda, y cocinarla bien.

GO FIT - Archivo Europa Press (GO FIT/Europa Press)

Otro principal riesgo es la carne de hamburguesa, pues el peligro viene de la “molienda de la carne, y la mayor probabilidad de que las bacterias de la superficie se mezclen profundamente con la carne, a diferencia de un trozo de bistec”, finaliza edition.cnn.com.

Tags

Lo Último