Comida

Hora de comer arroz con gandules

Una receta muy puertorriqueña que no puede faltar en ninguna fiesta.

Lusitano1

El arroz con gandules no puede faltar en la mesa del puertorriqueño. Este plato típico cobra protagonismo en las fiestas de navidades o en los cumpleaños cuando es acompañado con ensalada de papas o coditos. La preparación de este alimento, que fusiona granos y legumbres, parece incondicional en el menú de las madres de la Isla.

Ya sea de tonalidad verde o marrón, el gandul (cajanus cajan) en combinación con arroz (oryza sativa) forman un plato rico en hidratos de carbono, proteínas, hierro y calcio. La procedencia del gandul tiene una estrecha relación con los esclavos africanos que llegaron a Puerto Rico. Mientras que el arroz fue un aporte de los españoles.

 

Receta

Porciones: 4 a 6

Tiempo: 20 a 25 minutos

¿Qué necesito?

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite vegetal

½ taza de jamón o jamonilla en trozos

2 cucharadas de sofrito

2 a 3 tazas de agua

1 ½ a 2 tazas de arroz grano corto

sal a gusto

1 sobre de sazón con achiote

1 lata de gandules

½ lata de salsa de tomates

½ cebolla picada

½ pimiento verde, rojo o amarillo picado

2 a 3 hojas de recao picado

 

¿Qué hago?

Procedimiento:

En un caldero a fuego medio coloca dos cucharadas de aceite para cocinar y los trozos de jamón o jamonilla. Espera unos minutos hasta que doren e incorpora las dos cucharadas de sofrito. Luego, verte las tazas de agua con el arroz. Mueve, pon sal a gusto y el sobre de sazón. Asimismo, mezcla los gandules, salsa, cebollas, pimiento y recao. Cocina durante 15 minutos y luego deja reposar.