Actualidad

Cómo elaborar el famoso Caldo Santo de Loíza

El domingo el municipio celebró su ''Festival del Caldo Santo''.

Lusitano1

El famoso Caldo Santo, tradición que cierra la temporada de Cuaresma, es una deliciosa creación a base de leche de coco, pescado y viandas.

Tradicionalmente las familias lo preparan durante la Semana Santa, que inicia el Domingo de Ramos. En el libro “El Burén de Lula: Cocina Artesanal”, de María Dolores de Jesús de Jesús, mejor conocida como Lula, del sector Jobos, en Medianía Baja, detalla que la receta del Caldo Santo consiste de leche de coco, pescado adobado y frito, en pedazos y sin espinas, y trozos pequeños de calabaza, batata, yautía, guineos verdes, plátanos verdes sin cáscara, sofrito, sal a gusto y semillas de achiote (en sustitución de salsa de tomate).

En el pasado, Loíza al ser un pueblo costero, su actividad económica provino de la pesca y la agricultura de batata, yuca, yautía, ñame, malanga y apio, entre otros. Los mariscos y la batata nunca faltaron en la mesa loiceña, encabezando el pescado el menú promedio. El Caldo Santo es una delicia al paladar que es legado de las familias de Loíza.

Receta

¿Cómo lo hago?

El procedimiento de María Dolores de Jesús, según se desprende de su libro, sugiere:

Hierve leche de coco en un caldero. Luego, da color a la leche con las semillas de achiote.
Agrega el sofrito y el pescado.
Incorpora también las viandas, excepto la calabaza.
Mezcla y añade sal a su gusto.
Cocina a fuego lento hasta que se ablanden las viandas.
Añade la calabaza y cocina hasta que se ablande.

Esta receta Lula la aprendió de su madre Doña Marcia, quien según documenta en su libro “aportaba a la economía familiar vendiendo sus delicias culinarias”. Doña Lula pertenece a la tercera generación de una familia de artesanas del burén y continúa activa en el sector Jobos de Medianía Baja.