Recetas

Cómo hacer escabeche de gandules

¡Un escabeche rico en proteína vegetal, hierro y magnesio!

dfs

Unas fiestas en Puerto Rico sin escabeche, no son fiestas. En la mayor parte de los casos, son los guineítos -sí, a veces las mollejitas también, sobre todo donde la abuela- los protagonistas de este plato. Sin embargo, hay otras maneras de enriquecer y modificar la receta clásica con ligeros cambios, sin necesidad de sacrificar su sabor característico.

PUBLICIDAD

Antes de comenzar, debes tener en cuenta el valor de los germinados. Este proceso tan esencial y natural, posibilita las condiciones para que las semillas despierten la vida que duerme en ellas.

Para llevarse a cabo el proceso de germinación, las semillas necesitan contar con las características idóneas, es decir, humedad y calor necesarios. Durante el mismo, sus enzimas se activan y su estructura comienza a transformarse, permitiendo que sean más fáciles de digerir y de asimilar. Es el momento en que sus nutrientes se encuentran en apogeo; vitaminas, minerales y clorofila. En arroz y habichuelas, son una increíble fuente de vida.

Partiendo de esto, haremos nuestro suculento escabeche digno de emular en cualquier época del año. ¡Manos a la obra!

Receta

¿Qué necesito?

Ingredientes:

2 tazas de semillas germinadas (gandules, lentejas, frijoles)

1 unidad de cebolla en tiras

1 cucharada de sal de mar

4 hojas de laurel

½ taza de aceite de oliva extra virgen (orgánico)

1/4 de taza de jugo de limón

2 dientes de ajo o ½ cucharadita en polvo

½ cucharadita de pimienta en grano

1/4 de taza de ajíes dulces

1/4 de taza de aceitunas

Opcional: pimientos o tomates deshidratados, almendras troceadas, vinagre de manzana o de frutas, setas confitadas, etc…

¿Qué hago?

Preparación de germinados

Remojar granos secos durante 12 horas en agua filtrada. (*El nivel de agua debe ser mayor al de los granos, ya que estos crecerán según transcurra el tiempo.)

Escurrir, enjuagar y colocar en un escurridor (o en una bolsa de tela) y cubrir con un paño húmedo. Ponerlos en un recipiente que permita que el exceso de agua se drene.

Enjuagar 1 a 2 veces al día para mantener la humedad constante.

Repetir el procedimiento durante 3-4 días, hasta que la raíz tenga casi 1 pulgada.

Una vez listos, ¡refrigerar y comer!

Preparación escabeche

Cortar cebolla en tiras, colocarlas en un bol de agua con ¼ taza de sal de mar, que queden cubiertas por completo. Dejar reposando durante 45 min. Escurrir, lavar, y continuar con la preparación.

Mezclar los demás ingredientes, agregar los germinados y dejar reposando en frío durante un día.

Servir , compartir y saborear con mucho amor.

 

Tags

Lo Último