La crema de papas es una de esas recetas que gusta mucho y que es bastante fácil de preparar. Es una buena opción para un plato caliente que no requiere ser acompañado de otro plato. Esta versión es como un tipo de “chowder” y queda espeso.
PUBLICIDAD
Yo prefiero las papas en cuadritos y no trituro la crema, pero puedes triturar las papas de forma que quede menos “chunky”.
Esta crema queda bastante espesa y puede ser que cuando se enfríe parezca (su textura) a una ensalada de papas o algo por el estilo. No te preocupes que te explico cómo solucionar o modificar su textura.

Para esta receta decidí utilizar tocineta (tocino) porque es muy común que se le añada jamón o tocino a la crema de papas. Incluso la he preparado con chorizo español y es un sueño. Además de la tocineta, estoy utilizando maíz fresco, de mazorca sin cocinar.
Muchos desconocen que el maíz fresco se puede comer crudo (sabe rico) y que se puede añadir sobre ensaladas, arroces y sopas. Solo tienes que lavarlo bien y cortarlo con cuidado. No da trabajo para nada, te lo aseguro. Trato siempre de comprar las mazorcas que indiquen el término “sweet corn” porque es el maíz más tierno y dulce.
¿Ya te dio tentación de prepararla en tu casa? ¡Espero que sí! Recuerda suscribirte al boletín de Ensalpicadas y compartir esta receta en tus redes sociales.
Receta
PUBLICIDAD
¿Qué necesito?
Ingredientes:
6 lascas de tocineta cortadas en trocitos
1 cucharada de aceite de oliva (o aceite en spray – es para que la tocineta no se pegue al fondo de la olla)
4-5 papas de cocinar medianas peladas y cortadas en cuadritos
3 dientes de ajo molido fresco
2 hojas de laurel
2 tazas de caldo de pollo (usé de cubitos en polvo con agua)*
1 cebolla picada en trocitos
2 ramas de celery (apio) bien picado
1 taza de leche evaporada
1 taza de crema (heavy cream)
? taza de harina de trigo (all purpose)
1 ½ cucharadita de sal kosher (añadir + a gusto)
pimienta molida fresca a gusto
1 mazorca de maíz fresco con los granos cortados
cebollínes chives (opcional para servir)
¿Qué hago?
Procedimiento: Comenzamos dorando los trozos de tocineta picada con una cucharada de aceite de oliva o aceite en spray en el fondo de la olla (para que la tocineta no se pegue). Cuando cocines la tocineta, ve moviendo para que se cocine pareja y no se queme. Sigue leyendo aquí.