Comida

Prepara salmorejo andaluz con estos pasos

Como si se tratara de gazpacho, pero más espeso.

Lusitano1

El salmorejo se define como una crema fría de tomate pero es una crema muy particular. En realidad se trata de un majado de pan al que se le añade tomate, vinagre, aceite y sal. Y en ocasiones algo de agua si resulta muy espesa. Aunque tiene que ser muy espeso.

En la antigüedad el salmorejo se hacía únicamente con pan y el resto de ingredientes menos el tomate. De hecho esta fue una adición bastante tardía, como hasta la mitad del siglo 20 no ocurrió. Además he hecho la distinción en el nombre con lo de salmorejo andaluz porque en otras zonas de España se conoce al salmorejo como una receta de conejo. Siendo notablemente diferentes, en este caso es como una especie de gazpacho espeso.

Receta

¿Qué necesito?

Ingredientes:

pan del día anterior

1 libra de tomates maduros

aceite de oliva (extra virgen)

1 cucharada de vinagre de Jerez

1 diente de ajo

2 huevos

jamón serrano (a gusto)

sal

¿Qué hago?

Procedimiento:

1. Empezaremos remojando el pan en agua hasta que esté blando. Después lo escurrimos y lo ponemos en la batidora junto con los tomates, el aceite, el ajo y la sal.

2. Trituraremos todo bien hasta que resulte una crema que pasaremos por un colador.

3. Cocemos los huevos y posteriormente picamos para servirlos encima del salmorejo, junto al jamón picado.

4. Probamos el salmorejo para comprobar que esté bien de sal, vinagre y espesor. Si es necesario añadiremos agua o algo más de sal y vinagre. ¡Listo!