Comida

Cómo hacer bacalaítos

Herencia española que puede hacer compañía a cualquier plato principal.

Lusitano1

Los bacalaítos fritos hacen acto de presencia en los kioscos de Piñones, patronales de pueblo, ferias y juegos de pelota. De igual forma, aparentan ser excelentes aperitivos en actividades al aire libre y fines de semana de playa. Pero, ¿sabes de dónde viene esta receta y quién la inventó?

Aunque freír el bacalao (en una mezcla basada en harina de trigo, agua y especias) aparenta ser un invento criollo, asegura el libro Puerto Rico en la olla,¿somos aún lo que comimos? de Miguel Ortiz Cuadra, que la idea proviene de la receta española tortillitas de camarones.

La llegada de España a la Isla trajo consigo la introducción de consumo de proteínas animales como: carne cerdo, res y pescados. De esta forma, en Puerto Rico se heredaron las diferentes recetas que se elaboran con carnes y pescados.

 

Receta

Porciones: 8 a 10

Tiempo: 15 minutos

¿Qué necesito?

Ingredientes

2 tazas de harina de trigo

2 tazas de agua

1 taza de bacalao' (previamente hervido y cortado en trozos pequeños)

Sal a gusto

1 pizca de polvo de hornear

Aceite para cocinar

 

¿Qué hago?

Procedimiento:

En un recipiente hondo, mezcla harina de trigo, agua, bacalao, sal y el polvo de hornear, hasta que se forme una sustancia espesa. Una vez culminado el procedimiento, coloca suficiente aceite en una sartén a fuego medio alto, para freír la mezcla durante 10 minutos (hasta que doren).