Comida

Habichuelas como las de abuela

Sencillos pasos que te ayudarán a cocinar unas ricas habichuelas.

Lusitano1

No es lo mismo ni se escribe igual comerse un plato de arroz con habichuelas que uno con frijoles. Las habichuelas (phaseolus vulgaris) también conocidas como frijoles, judías o alubias, fungiendo de acompañante del arroz blanco criollo, no puede faltar en la dieta puertorriqueña.

Y es que en Puerto Rico los lunes se come arroz con habichuelas, los martes se come arroz con habichuelas, los miércoles se come… En fin, el arroz con habichuelas guisadas es el almuerzo y/o la cena más cotidiana de este pequeño espacio de cien por treinta y cinco.

En la historia del país, de acuerdo el portal web Enciclopedia de Puerto Rico, ''los indios taínos aportaron sus conocimientos acerca de los frutos y vegetales comestibles que ofrecía la isla, tales como la batata, el ají, la calabaza, el achiote, el pimiento, el maní, las habichuelas y el maíz''.

Por otro lado, se incorporaron alimentos procedentes de España, como lo fue el arroz. Posteriormente, el jíbaro combina ambos y crea el popular ''plato de arroz con habichuelas''.

Receta

Porciones: 8 a 10 porciones

Tiempo: 12 minutos

¿Qué necesito?

Ingredientes:

1 lata de habichuelas rosadas

½ lata de salsa de tomate

1½ taza de agua

2 cucharadas de sofrito

1 sobre de sazón

1 taza de papas picada en trozos (previamente ablandada)

½ de taza de calabazas picadas en trozos (previamente ablandada)

½ pimiento verde picado

sal a gusto

Opcional: jamón de cocinar picado

 

¿Qué hago?

Procedimiento:

En una olla a fuego medio alto echa la lata de habichuelas rosadas, salsa de tomate y agua. Espera unos minutos e incorpora el sofrito, sazón, papas, calabazas, pimiento y la sal a gusto. Luego, baja la temperatura y cocina durante 10 minutos.

En caso de querer las habichuelas con trozos de jamón, sigue los mismos pasos, pero procura incorporarlos antes de la lata de habichuela.