Comida

Confecciona un rico mofongo siguiendo estos pasos

El plato cuasi gourmet que no puede faltar en la cocina puertorriqueña.

Lusitano1

Aunque la Real Academia Española aún no reconoce en sus diccionarios el término mofongo, esta palabra representa una comida importante para la gastronomía puertorriqueña. ¡Y es que con tan solo un par de plátanos, aceite y un pilón, se puede hacer magia criolla en la cocina!

El origen del mofongo, de acuerdo al libro Puerto Rico en la olla, somos aún lo que comimos? del historiador Cruz Miguel Ortiz Cuadra, es herencia culinaria de las etnias africanas (específicamente de Ángola) que poblaron a Puerto Rico. En especial, la forma de aplastar féculas con los golpes de una maceta. ''En efecto, la palabra mofongo parece originarse en el término 'kikongo' angoleño 'mfwenge-mfwenge', que significaba cantidad grande de cualquier cosa. El lingüista Álvarez Nazario insinúa que la segunda 'mfwongo', guarda relación con la acción de aplastar algo, que es lo que se hace con el plátano para producir mofongo'', explica Ortiz Cuadra en el texto.

Según Ortiz Cuadra, ''en el proceso de definición de una nación, y dentro de ella una culinaria distintiva, el mofongo ascendió sin reparos''.

 

Receta

Porciones: 1 a 2
Tiempo: 15 a 20 minutos

¿Qué necesito?

Ingredientes:

2 a 3 plátanos verdes

3 dientes de ajo

aceite de oliva

aceite de cocinar

agua

sal a gusto

pilón

 

¿Qué hago?

Procedimiento:

Pela y corta los plátanos verdes en forma diagonal . Remoja en agua con sal durante varios minutos. Luego, escurre bien y coloca suficiente aceite en una sartén a fuego medio. Cocina los plátanos de cinco a ocho minutos hasta que doren o se tornen amarillos (Evite que se frían demasiado o se vean color marrón). Espera que reposen (enfríen), para entonces colocarlos en el pilón. Agrega dientes de ajo, aceite y los trozos de plátanos. Aplasta una y otra vez hasta que se combinen los ingredientes.