Recetas

Cómo hacer un aderezo balsámico sin aceite

¡Te sorprenderás con esta receta!

Posiblemente has escuchado muchas veces que una ensalada deja de ser light en cuanto le añades los aderezos comerciales con los que típicamente se acompañan. Y no está lejos de la verdad, muchos dressings tienen como ingrediente principal aceites de muy pobre calidad, bastante sal, jarabe de maíz, entre otros.

No es común que nos enseñen a preparar nuestros propios aderezos, ni mucho menos a obtenerlos a partir de frutas, oleaginosas, especias y más. Por eso encuentro tan poderoso compartir esta receta que, como verás, no tiene: aceite, sal añadida, azúcar ni gomas, saborizantes o colorantes artificiales. Es 100 por ciento natural y saludable. 

  1. Te recomendamos:

Recomendados

Lo primero que harás es dejar remojando en agua caliente tus aceitunas, para intentar reducir la cantidad de sal que estas tienen. Luego de 15 minutos, elimina esa agua. Lo siguiente es licuar tus aceitunas (*sin semillas), junto con los higos, el vinagre balsámico, el agua y las especias. Es recomendable que utilices una licuadora potente. De lo contrario puedes remojar antes los higos secos para que se puedan integrar y triturar mejor al licuar. 

Estos aderezos naturales, tienen un tiempo de vida mucho menos que los comerciales. Es normal. Preocúpate si tarda años en expirar. Salvo los fermentos y frutos secos, los frutos frescos (bajos en sales, aceites y azúcares) tienen un tiempo de vida corto. ¡Gózate tu alimento! Agradece que está disponible para nutrirte y sanarte.

¡Buen provecho!

Tags

Lo Último

Te recomendamos