Comida

Aprende a hacer sabrosos nachos con pana

Esta fruta tropical es parte de una estampa gastronómica de muchas culturas en Hawaii, el Caribe y América Central

Lusitano1

En forma de tostones, mofongo, al escabeche o incluso en postres, la pana posee una versatilidad que permite su elaboración en un sinnúmero de formas y platillos.

No tan solo crece en Puerto Rico, sino que esta fruta crece en alrededor de 90 países, mayormente en las islas del Pacífico, al sureste de Asia, el Caribe y América Central, de acuerdo al Instituto de Pana en el Jardín Botánico Tropical, en Hawaii.

Existen alrededor de cientos tipos de pana y formas de cocinarla. En lugares como Hawaii, se cocina tradicionalmente poniendo la fruta en su integridad sobre el fuego, mientras que en Puerto Rico la hacemos al escabeche, hervidas o fritas e incluso las incorporamos en postres.

Si disfrutas comerlas y realizar un sinnúmero de platillos con ellas, te gustará degustarlas de esta forma como un delicioso sustituto a las tortillas de maíz que típicamente se utilizan para hacer nachos.

 

¿Qué necesito?

  • Una pana madura
  • 2 cdas de mantequilla o aceite para freír
  • 1/2 a 1 taza de queso cheddar y mozzarella
  • Toppings adicionales: salsa, refrito de habichuelas, guacamole y crema fresca

 

¿Cómo lo hago?

  1. Limpie la fruta y sécala. Córtala en cuartos, en cuanto a su largo, y remueve el centro esponjoso. Coloca los pedazos en una sartén lleno de aproximadamente una pulgada de agua con sal; puedes añadirle ajo, si deseas, para el sabor. Hierve por 12-15 minutos o hasta que ablanden y verifica su consistencia con un cuchillo.
  2. Remueve los pedazos de pana de la sartén y deja que se enfríen. Luego, pela y corta en pedazos de 1/4 de ancho.  Coloca 1 cucharada de mantequilla en la sartén a fuego bajo y fríe los pedazos de fruta hasta que estén ligeramente dorados.
  3. Coloca los pedazos de pana en un plato, añade sal al gusto y cúbrelos con los toppings de tu gusto: carne molida o pollo guisado, guacamole, salsa, refrito y crema fresca

 

Alternativa: Usa aceite de oliva como sustituto de la mantequilla o aceite vegetal. Esta receta también puede realizarse en la air-fryer, una forma más nutritiva y libre de grasas

 

(Fuente: Smithsonian Magazine)

Te podría interesar:

Aprende a hacer "chips" de aguacate

El aguacate es una fruta que contiene un sinnúmero de beneficios de gran ventaja para la salud