Recetas

Mofongo: conoce la recomendación de Ensalpicadas para que no quede seco

Además, Norma nos comparte su receta de mofongo relleno. ¿Te aventuras en esta cuarentena?

Lusitano1

Norma Berríos se mantiene actualizando su portal Ensalpicadas con deliciosas recetas que nos ayudan a mantenernos ocupados y saludables en estos días de distanciamiento social. Una de las recetas típicas de la cocina puertorriqueña es el mofongo, pero hacer un buen mofongo tiene su truco sobretodo para que no quede seco. A continuación el truco de Ensalpicadas y la receta de mofongo relleno.

"El mofongo es uno de mis platos favoritos y el mofongo relleno de pulpo, es mi mofongo relleno favorito. 

Hoy comparto mi forma de hacer este plato de cocina criolla, con mis “tips” y con ideas de rellenos para mofongo. 

Es posible que muchas personas ya saben hacer mofongo o tienen sus propios estilos, pero yo escribo no solo para las personas que ya saben cocinar mucho, sino también para aquellas que apenas saben lo básico de cocina. Cada día menos personas saben algunas cosas básicas de cocina y es mi misión ayudarles. 

Para mi el mofongo, ya sea relleno o regular, tiene que tener varios elementos: tiene que estar blando; tiene que tener buen gusto y no estar soso; y no puede estar seco. 

Para que quede blando algunas personas optan por hervir los plátanos, en lugar de freir. No hay que hervir y frito queda con mejor gusto. Mi “tip” o “secreto” es que le añado caldo de pollo a la mezcla. De momento parece que no es frito, pero no es cierto, sí fue frito y luego machacado. 

Para que tenga gusto es necesario usar sal, ajo y chicharrón. El chicharrón más durito es el ideal.

Para que no quede seco, yo uso, además de caldo de pollo, aceite de oliva y le añado ajo para más sabor. 

Para poder hacer la forma del mofongo vas a necesitar un pilón no muy grande (como el de las fotos), que puede ser de mármol, piedra o madera. Algunas personas que no tienen ninguna de estas opciones utilizan un bol pequeño de plástico desechable. La ventaja del bol de plástico es que sale más fácilmente con la forma". 

Aquí puedes seguir la receta completa y las fotografías del proceso en el portal Ensalpicadas.com

Te recordamos este vídeo: