Comida

Ideas para celebrar con la querendona del hogar

Con motivo a la celebración del Día de las Madres, la chef María del Pilar Hernández compartió con Sabrosía varias recetas para disfrutar juntos en familia

Lusitano1

“Hay que celebrar cada momento al máximo”. Esta es la filosofía de vida que acompaña a María del Pilar Hernández, pensamiento que deja de manifiesto en su libro de recetas De fiesta todo el año.

Y a pesar de los retos que enfrentamos por la pandemia del coronavirus, instó a no dejar pasar la oportunidad de festejar a las madres en su día.

“El corazón del hogar no late sin el cariño, dedicación, ternura y la tenacidad de nuestras queridas madres. Este año ha sido uno lleno de muchos retos. Pero aun en medio del distanciamiento físico, no podemos dejar de celebrar a nuestras amadas madres. Festejar este día resulta más que especial. ¡Así que los invito a celebrar estos seres que nos han llenado de vida!”, exhortó Pilar Hernández, quien compartió con Sabrosía varias recetas para agasajar a la querendona del hogar.

Según explicó, seleccionó estas recetas basada en los ingredientes de temporada.

“Teniendo en consideración que la cosecha de cítricos de este año ha sido una abundante, aprovechamos esta coyuntura y los haremos parte del ofrecimiento del menú de Día de las Madres”, recomendó.

De fiesta todo el año contiene 350 recetas. Es una guía de recetas fáciles, prácticas y sabrosas para crear momentos memorables en familia.

pollo al limón

Pollo al limón con tomates al horno

Ingredientes:

Pechugas y salsa de limón:

4 pechugas de pollo, grandes deshuesadas

2 cdas. adobo

3 cdtas. salsa soya

½ taza jugo de limón

2 cdtas. ralladura de limón

1 diente de ajo, picadito

2 cda. de aceite de oliva

2 cdas. mantequilla

Tomates:

Aceite de oliva, según sea necesario

2 tomates grandes, cortados a la mitad

2 ramitas de romero fresco, finamente picado

2 dientes de ajo, picados bien pequeñitos

sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Prepare la salsa de limón: En un recipiente mediano, combine la salsa soya, jugo de limón, ralladura y el ajo.  Mezcle bien con un batidor de alambre.  Mantenga refrigerado por lo menos 30 minutos antes de usarlo.

Prepare la pechuga: coloque un sartén en la hornilla a fuego mediano alto.  Añada la mantequilla y el aceite de oliva; derrita. Adobe el pollo con las 2 cucharadas de adobo. Colóquelas en el sartén y cocine hasta dorar por ambos lados, baje la temperatura a fuego bajo y tape, deje cocinar por 5 minutos adicionales. Una vez estén firmes, añada la salsa de limón y cocine por 10 minutos más, virándolas ocasionalmente.

Prepare los tomates: Precaliente el horno a 350º. Unte 1 cucharada de aceite de oliva a un molde de cristal mediano y coloque los tomates. Únteles un poco de aceite de oliva, riéguele el romero, ajo, sal y pimienta.  Hornee de 5 a 7 minutos o hasta que los tomates estén tiernos.  Sirva con las pechugas.

Rinde: 4 porciones

tiritas

Tiritas de china cubiertas con chocolate

Ingredientes:

3 chinas

2 tazas agua

1 taza azúcar

1 taza azúcar

8 oz. chocolate semi-dulce, derretido

Procedimiento:

Corte el tope y el fondo de las chinas. Corte la cáscara en pedazos verticales de 4” cada uno y remueva de la china en una pieza. Corte estos pedazos en pequeñas tiras.

Coloque el agua en una cacerola mediana, a fuego alto y lleve a hervir. Una vez haya hervido, baje la temperatura a fuego mediano y añada las tiritas de china. Cocine por 15 minutos. Retire las tiritas de china, escurra y enjuáguelas. Reserve el líquido.

Añada 1 taza de azúcar a esta agua y ponga a fuego mediano, deje hervir.  Añada las tiritas de china, reduzca la temperatura a mediana – bajo y hierva suavemente, hasta que las tiritas estén tiernas, alrededor de 45 minutos.

Retire las tiritas del líquido y deje secar. Pase las tiritas por la taza azúcar restante y cubra bien.

Coloque las tiritas en una rejilla de enfriar galletas y déjelas reposar de un día para otro.

Al día siguiente, en un recipiente pequeño, derrita el chocolate. Sumerja las tiritas de china hasta la mitad en el chocolate derretido. Deje secar bien sobre papel encerado.

Rinde: 36 tiritas de china aproximadamente.

galletitas

Galletitas delicadas de limón

Ingredientes:

2 tazas mantequilla, temperatura ambiente (Importante)

2/3 taza azúcar de confección

2 cdtas. ralladura de limón

½ cdta. vainilla

2 tazas harina

1 ½ taza maicena

Azucarado de limón:

2 cdas. mantequilla, temperatura ambiente

1 cdta. ralladura de limón

¼  taza jugo de limón

2 tazas azúcar de confección

Procedimiento:

Precaliente el horno a 350º.

Prepare las galletas: En el tazón de la batidora, coloque la mantequilla y bata hasta que esté cremosa. Añada azúcar y mezcle hasta que esté ligero y esponjoso. Añada ralladura de limón y vainilla, una bien. Añada harina y maicena y mezcle hasta que esté todo combinado.

Utilizando ambas manos haga bolitas de 1” con la masa. Colóquelas en un molde para hornear galletas y hornee 15 minutos o hasta que el fondo esté ligeramente dorado. Remueva del horno y, cuidadosamente, colóquelo en una rejilla de aluminio para que enfríen.  Una vez frías, le colocas el azucarado de limón, cubriéndolo totalmente.

Prepare el azucarado: En un recipiente mediano, coloque mantequilla, ralladura y jugo de limón y azúcar de confección. Con un batidor de alambre, mezcle hasta que todo haya unido bien. De necesitar más jugo de limón, para que esté un poco más ligero, puede añadirlo gotita a gotita.

Rinde: 60 galletitas.

cheesecake

Cheesecake de chinas

Ingredientes:

Base:

1 paq. galletas Honey Maid, trituradas

3 cdas. azúcar

4 cdas. mantequilla ,derretida

Relleno.

5 paq. (8 oz.) queso crema

1 ¾ taza azúcar

5 cdtas. maicena

1 cdta. ralladura de china

½ cdta. vainilla

5 huevos grandes

1/3 taza jugo de chinas mandarinas, fresco

Cubierta:

½ taza mermelada de chinas mandarinas

2 cdas. Cointreau® o licor de chinas

1 lata chinas mandarinas, escurridas

Procedimiento:

Precaliente el horno a 350º.

Prepare la base: En un envase grande o en el procesador de alimentos, una galletas molidas, azúcar y mantequilla hasta que mezcle bien. Engrase un molde de resorte de 10” con Pam. Presione la mezcla de galletas en el fondo del molde.  Mantenga a un lado  y prepare el relleno.

Prepare el relleno: En el tazón de la batidora, mezcle queso y azúcar. Cuando una bien y esté suave, añada maicena, vainilla y ralladura de chinas. Añada los huevos, batiendo bien después de cada adición. Cuando estén debidamente incorporados, añada el jugo de chinas.

Ponga la mezcla en el molde preparado y hornee por 15 minutos.  Baje la temperatura a 225º y hornee por 1 hora y 15 minutos adicionales. Deje reposar el cheesecake por una hora dentro del horno apagado. Retire del horno y enfríe totalmente sobre una rejilla de alambre.  Cuando esté totalmente frío.  Pase un cuchillo por el borde y quite la parte superior del molde.  Cubra con lo siguiente.

Prepare la cubierta: Mezcle, en una olla pequeña, la mermelada y el licor de chinas. Caliente a fuego lento, hasta que haya unido bien, moviendo constantemente, aproximadamente 2 minutos. Coloque alrededor de todo el borde del bizcocho las chinas y cubra chinas y bizcocho con el glaseado de chinas preparado. Refrigere hasta el día siguiente.

Rinde: 10 porciones.

Te podría interesar este video: