Bebida

Descubre los sorprendentes beneficios del jugo de espinacas

Tal y como Popeye lo decía, este néctar es una gran opción para mantenerse fuerte y saludable.

Lusitano1

El jugo de espinacas crudas es una de las bebidas verdes más beneficiosas para la salud por su inigualable perfil nutricional lleno de  vitaminas, minerales, poderosos compuestos y una variedad de antioxidantes.

Aunque esta verdura sana y de digestión ligera suele ser un ingrediente recurrente en muchas ensaladas, tomar su zumo fresco se ha convertido en una de las formas más populares de consumirlas en altas cantidades.

Además, esta es rica en magnesio, potasio, hierro, vitaminas C, E, A, K, ácido fólico y otros oligoelementos metálicos, señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN). De hecho, solo 100 gramos aportan 18 g kilocalorías, 1,2 g hidratos de carbono, nada de colesterol, 6,3 g de fibra y 2,6 g de proteínas.

Beneficios del jugo de espinacas

Tal y como Popeye lo decía, el jugo de espinacas no solo es una deliciosa bebida, también es una gran opción para mantenerse fuerte y prevenir innumerables enfermedades, como el cáncer. De acuerdo al portal de salud Healthline, estos son cinco de sus principales beneficios:

  • Debido a su gran número de antioxidantes como luteína, betacaroteno, ácido cumarico, violaxantina y ácido ferúlico, consumir un vaso de jugo de espinacas neutraliza los radicales libres, lo que previene el estrés oxidativo y múltiples enfermedades crónicas.
  • Este néctar mejoraría la salud visual porque viene equipado con vitamina A, luteína y zeaxantina fundamentales para la visión. La luteína y zeaxantina además evitan enfermedades como la degeneración macular vinculada a la edad y disminuyen el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Según estudios, los compuestos en las espinacas combatirían el crecimiento de células cancerosas. De hecho, una investigación en ratones demostró que el jugo de espinacas disminuyó el volumen de tumores cancerosos de colon en más del 50%.
Jugo de espinacas
  • El jugo de espinacas también reduce la presión arterial alta por el potasio y los nitratos que contiene. Estos últimos son vasodilatadores naturales que bajan la tensión y mejoran el flujo sanguíneo.
  • Por si fuera poco, beberse un vaso de jugo de espinacas nos embellece gracias a su alta cantidad de vitaminas A y C, dos micronutrientes importantes para mantener una piel y cabello saludable. La primera ayuda a generar células en la piel y proteger de infecciones; mientras la segunda, escuda del daño oxidativo y sintetiza el colágeno, entre otros.

Consideraciones

Transformar este vegetal en jugo elimina gran parte de su fibra, por lo que comerlas crudas, como es más recomendable para no quitarle sus nutrientes, debe formar parte de su dieta saludable.

De igual forma, por ser altas en vitamina K, tomar altas cantidades jugo de espinacas puede resultar perjudicial para quienes están bajo tratamiento de anticoagulantes porque disminuye su eficacia.

Igualmente, personas con tendencia a los cálculos renales,  gota, reuma o artritis tienen que "moderar su consumo" de esta planta, señala la FEN.

Preparación

Para preparar un vaso, bastará con licuar unos 120 gramos de espinacas crudas con agua al gusto; no obstante, puede mejorar su sabor, al combinarlo con otras frutas y verduras. Una mezcla muy deliciosa y potente se logra al batir un puñado de espinacas con pepino, apio y manzanas verdes.

Por último, recuerde que no es un sustituto de comidas y debe beberlo sin azúcares añadidos y con toda la pulpa.

Te recomendamos en video: