Recetas

Haz tu propio hojaldre: Aprende la receta paso por paso

Prepara tú misma la masa del hojaldre, en lugar de comprarla

¿Estás cansadx de esos hojaldres secos? ¿O no tienes tiempo ni economía para comprarlos? Te damos la receta para preparar masa de hojaldre de la web PetitChef.

La gran ventaja de esta masa, es que podrás usarla tanto en preparaciones dulces como saladas.

Ingredientes(19 partes)

Recomendados

  1. 300 gr de harina
  2. 7 gr de sal
  3. 170 ml de agua
  4. 250 gr de manteca (si puede ser especial pastelería) (a temperatura ambiente, ni muy dura ni muy blanda)

Preparación

  1. En primer lugar mezcla la harina + sal + agua. Amasa hasta tener una mezcla homogénea. Haz una bola y recubre con papel transparente. Refrigérala 30 min.
  2. Coloca toda la manteca encima de papel sulfurizado. Pon otra hoja de papel vegetal encima. Ahora, presiona con un rulo de cocina y extiéndela a fin de conseguir una plancha de mantequilla. Pliega el papel hasta lograr un cuadrado. Vuelve a extender hasta conseguir el perfecto cuadrado de mantequilla, dejando el mismo grosor por todos lados. Vuelve a llevarlo a la heladera.
  3. A continuación, estira la masa encima de la mesa enharinada. Forma un rectángulo en el que pueda entrar el cuadrado de manteca dos veces. Coloca el cuadrado  en un lado. Dobla la masa cubriendo la manteca por encima. No dudes en estirar un poco la masa para cerrar los bordes para que tenga el mismo tamaño que la manteca.
  4. Después, Golpea levemente la masa con el rulo. De esa manera se pegará bien la mantequilla. Gira la masa 90° y estírala a lo largo (unos 50 cm). Retirar el exceso de harina que quede sobre la masa. Toma la parte inferior de su rectángulo y dóblelo aproximadamente 1/3 de la masa. Luego dobla la parte superior de la masa.
    Todo tiene que estar bien alineado para hacer 3 capas uniformes. 3 capas de masa: quiere decir, un “giro simple”.
    Es necesario que todos los pliegues estén bien unidos y que no haya vacío entre ellos. Todo debe estar bien uniforme.
  5. Luego, Golpea otra vez con el rulo suavemente.Gira la masa 90°. Las 3 capas visibles deben estar justo enfrente tuya.Estírala, y haz un segundo giro simple.Envuelve la masa en papel transparente y refrigerala durante 30 min ( ni más, ni menos).
  6. Ya puedes sacar la masa y colócala con las capas visibles hacia a ti. Sella los bordes apoyando con el rulo. Estira la masa formando de nuevo un rectángulo lo más regular posible. Toma la parte de abajo y pliégala 2/3 ( hasta el centro. Luego, coge la parte de arriba de la masa y dóblala hacia el centro también. Estira bien las esquinas para que queden iguales.
  7. Ahora, dobla de nuevo uniendo los dos pliegues. Esto te dará 4 capas: esto se llama “giro doble”.Presiona con el rulo, gira 90º y vuelve a repetir la operación anterior, haz otro giro doble. Guarda la masa en papel film y refrigera durante 30 min.
  8. Después de este tiempo, haz de nuevo 2 giros simples. No olvides tener siempre las capas mirando hacia a ti. Y no olvides tampoco quitar el sobrante de harina cuando dobles la masa.
  9. Envolver la masa en papel transparente y refrigerar hasta la utilización.Nunca guardes la masa en forma de bola, si no, destruirás todas las capas que hiciste anteriormente.

Ya tienes tu hojaldre. Lo más importante en esta receta es tener atención y ponerle ganas.

No te pierdas el video en

Tags

Lo Último

Te recomendamos