Comida

Receta: Vermicelli al estilo vietnamita

Una receta ideal para comer algo distinto sin pasar mucho trabajo

A menudo las recetas asiáticas son intimidantes por el uso de ingredientes que no conocemos. Esta receta, a pesar de tener un sabor exótico, usa ingredientes que para nosotros son de todos los días. El “fish sauce” es el único ingrediente exótico, sin embargo, hoy día se puede encontrar en la sección de productos asiáticos de la mayoría de los grandes supermercados. Los vermicelli de arroz son un poco más difíciles de conseguir ya que sólo los he visto en las tiendas de productos asiáticos. Si no tienes acceso a una puedes sustituirlos por algún otro fideo de arroz que sea fino.

Aquí les daré la receta para hacerlos con tofú o cerdo, pero los vermicelli vietnamitas se pueden hacer con un sinnúmero de proteínas. Lo mismo va para el resto de los ingredientes, estos se pueden omitir o sustituir por otros. Otras hojas como el cilantrillo o la yerbabuena son excelentes opciones, así como distintos tipos de germinados.

Las cantidades para el marinado de cerdo son para aproximadamente una libra y media de carne. Si piensas usar más o menos ajusta las cantidades. Para más sabor recomiendo que uses alguna parte del cerdo que tenga bastante grasa y algo de hueso como costillas o chuleta kan kan.

Recomendados

El marinado del tofú es para un paquete de alrededor de 12 onzas. Al igual que con el cerdo, si vas a usar más o menos ajusta las cantidades.

El aceite de ajonjolí y el vinagre de arroz pueden ser sustituidos por aceite vegetal y vinagre blanco.

Si tienes una mandolina recomiendo que la uses para cortar la zanahoria y el pepinillo.

Ingredientes

Para el cerdo

1 pedazo de cerdo (costilla, chuleta kan kan) de aproximadamente 1 1/2 libra, cortado en cubos pequeños
1/4 taza de de azúcar
1 1/2 cucharada de salsa soya
1 cucharada de “fish sauce”
1 1/2 cucharada de aceite vegetal
1 1/2 cucharada de aceite de ajonjolí
1 cucharada de vinagre de arroz o vinagre blanco
3 dientes de ajo picaditos

Para el tofú

1 pedazo de tofú extra firme de 12 onzas, escurrido y cortado en cubos pequeños
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de aceite de ajonjolí
2 cucharadas de salsa soya
1 cucharada de “fish sauce”
2 dientes de ajo picaditos

Para la salsa

1/2 taza de vinagre de arroz
1/2 taza de “fish sauce”
4 cucharadas de azúcar
El jugo de 2 limones verdes
2 ajíes picantes picaditos o 1/2 cucharadita de pique de pizza (“crushed red pepper”)

Para servir

1 paquete de 1 libra de vermicelli de arroz
1 pepinillo mediano cortado en julianas muy finas
1 zanahoria mediana cortada en julianas muy finas
Hojas de albahaca a gusto
Maní a gusto
Germinados a gusto

Procedimiento

Mezcla el cerdo con todos los ingredientes del marinado y deja en la nevera durante al menos una hora. Si lo puedes dejar de un día para otro mejor, pero si no tienes tiempo una hora es suficiente.

Para escurrir el tofú ponlo encima de papel absorbente y ponle peso encima durante alrededor de media hora. Una vez escurrido córtalo en cubitos pequeños y mézclalo con los ingredientes del marinado. Al igual que el cerdo, una hora da, pero si lo puedes dejar de un día para otro mejor.

Cocina el cerdo con su marinado en el “broiler” hasta que esté hecho. Si no tienes “broiler” lo puedes hacer a la sartén o la parrilla, pero el broiler es ideal.

Para cocinar el tofú retíralo del marinado y cocina en una sartén a fuego medio con un poco de aceite (de ajonjolí, maní o vegetal) hasta que esté dorado por todos lados.

Cocina los vermicelli siguiendo las instrucciones del paquete.

Para preparar la salsa, mezcla todos los ingredientes hasta disolver el azúcar.

Para servir, pon en un bol grande una porción de fideos y sobre estos pon un poco de cerdo o tofú, zanahoria, pepinillo, maní, albahaca y germinados. Pon unas cucharadas (a gusto) de la salsa sobre todo esto.

Víctor Hanzlík Valentín es el creador del blog El Gourmet Pelao. Para ver sus recetas acceda a su página electrónica El Gourmet Pelao y en Instagram https://www.instagram.com/elgourmetpelao/

Tags

Lo Último

Te recomendamos