Comida

Receta: Pan Focaccia

A continuación el procedimiento para hacer este sabroso pan en casa

Lusitano1

Para los que nunca han hecho pan esta es una buena receta para empezar.

Consejos

Una vez hagas focaccia la primera vez querrás hacerla para cada ocasión. La de la foto es una focaccia pugliese (con tomatitos) pero le puedes poner lo que quieras. Cebollas, romero, aceitunas o simplemente aceite de oliva con sal gruesa son solo algunos de los ejemplos.

Ingredientes

  • 1 sobrecito de 3/4 onzas de levadura
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 300 mililitros de agua tibia
  • 450 gramos (un poco menos de 4 tazas) de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de sal
  • Aceite de oliva
  • Harina de maíz

Procedimiento

En un bol pequeño pon 8 cucharadas del agua y disuelve la levadura y el azúcar. Al cabo de 15 minutos se deberá haber formado una capa de espuma, lo cual siginifica que la levadura está viva. Si la capa no se forma deberás tirar esto y volver a empezar con otro sobre de levadura.

En un bol grande mezcla la harina con la sal y haz un hueco en el centro. Pon en el hueco la mezcla de agua, levadura y azúcar y el resto del agua. Mezcla con una cuchara de madera hasta obtener una masa.

Pon la masa en una superficie levemente enharinada. Amasa durante unos 10 minutos. Si la masa se te pega a las manos o la superficie agrega un poco más de harina. Cuando la masa sea un bollo liso y elástico y no se pegue estará listo.

Pon la masa en un bol levemente engrasado con aceite de oliva y dale unas vueltas para que esté toda cubierta de aceite. Cubre la masa con plástico envolvente y deja reposar durante media hora o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.

Engrasa un molde para hornear con aceite de oliva y ponle una fina capa de harina de maíz. Pon la masa en el molde y estira hasta los bordes.

Deja levantar media hora.

Cuando esté a punto de cumplirse la media hora enciende el horno a 400° Fahrenheit. Ponle a la masa los ingredientes deseados y lleva al horno durante alrededor de 25 minutos.

Víctor Hanzlík Valentín es el creador del blog El Gourmet Pelao. Para ver sus recetas acceda a su página electrónica El Gourmet Pelao y en Instagram