Muchas veces los guineos maduros que quedan en la frutera terminan convirtiéndose en un dolor de cabeza. Sentimos que hemos perdido su compra y terminamos botándolos.
PUBLICIDAD
Pero tu problema puede tener un final más feliz. Te mostramos una receta para preparar un delicioso pan con nueces que tiene como base precisamente los guineos maduros.
La receta publicada en Directo al paladar, es mostrada por la experta en cocina Carmen Tía Alia, quien también la llama ‘banana bread o pan de plátanos’. La exquisitez nació en Estados Unidos y se ha popularizado en todo el mundo.
Ingredientes
- 75 g de matequilla a temperatura ambiente
- 60 g de azúcar moreno
- 50 g de azúcar blanco
- 2 huevos
- 4 guineos maduros
- 225 g de harina de trigo
- 15 g de levadura química
- Nueces (la cantidad al gusto).
Modo de preparación
Para comenzar enciende el horno y precaliéntalo a 180ºC, tanto arriba como abajo.
El horno debe estar listo porque el proceso de elaboración la mezcla para el pan de guineos es relativamente rápido. Así que de esta manera podremos introducir nuestro masa de pan una vez terminada.
Engrasa un molde de 12×25 cm con un poco de mantequilla. Tomamos un poco con los dedos y la extendemos por toda la base y las paredes del molde con la mano.
Luego, corta una tira de papel sulfurizado que tenga el mismo ancho que el molde. Colócala sobre la base, a lo largo. Deja que los extremos sobresalgan de tal manera que podamos luego halar y desmoldar el pan con facilidad.
PUBLICIDAD
En un recipiente amplio, bate la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Luego agrega los huevos y los guineos (estos deben estar previamente triturados).
Remueve todos los ingredientes hasta que formes una pasta homogénea.
Para finalizar, añade la harina de trigo y la levadura. Vuelve a remover y hazlo con suavidad, hasta que te asegures de que no queden restos y hayas obtener una mezcla con todos los elementos perfectamente integrados.
Añade las nueces troceadas y vierte la masa en el molde para luego introducirlo en el horno.
Deja cocinar durante unos 40 minutos o hasta que cuando introduzcas un cuchillo este salga completamente limpio ¡Y listo!
Este banana bread o pan de plátanos maduros y nueces puede comerse durante el desayuno o la merienda.
Lo puedes acompañar con mantequilla, mermelada o con cualquier dulce que te provoque.
Propiedades del guineo
Además de endulzarte el paladar con un delicioso pan, también es importante que conozcas que la receta es sumamente saludable porque está hecha a base de guineos maduros y estos tienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas muy recomendadas para el organismo.
El guineo es muy conocido por ser una importante fuente de potasio. Este mineral contribuye a evitar calambres musculares, así como a mantener la presión arterial adecuada. De esta manera nos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Además del potasio, el guineo contiene otros minerales como zinc, calcio, fósforo y magnesio necesarios para mantener la salud de varios sistemas de nuestro organismo, como el óseo y muscular.
Otra de las cualidades de este fruto es que es rico en B6, ácido fólico y vitamina C.
De igual manera es una importante fuente de fibra que sirve como alimento para las bacterias benéficas ubicadas en el intestino. Así favorece al sistema digestivo y al inmunológico; y promueve la reducción del colesterol.
Los azúcares y almidón de los plátanos maduros brindan energía inmediata y a corto plazo.