La retención de líquidos es un proceso común en las mujeres, se presentan por diferentes razones, como por ejemplo la deshidratación, exceso de sal, ropa apretada, llegada del período menstrual o el tipo de alimentación ya que una alimentación inadecuada basada en procesados, refrescos, y poco consumo de alimentos naturales se comienza a retener líquidos que puede derivar, a mediano plazo, en una presión alta o algún otro tipo de padecimientos de salud.
PUBLICIDAD
Con la retención de líquidos se pueden hinchar los pies, manos y hasta el rostro. En muchas oportunidades es una de las razones por las que bajar de peso es mucho más cuesta arriba.
Causas comunes de la retención de líquidos
- Consumo excesivo de sal.
- Transitar el período pre-menstrual
- Estrés y/o ansiedad
- Excesivo consumo de hidratos de carbono
Síntomas de la retención de líquidos
- Aumento de peso sin razón aparente.
- Notas hinchadas zonas del cuerpo como las piernas, los tobillos, la cara.
- Aumento de peso en la zona abdominal.
Hábitos diarios que te ayudarán a eliminar la retención de líquidos
- Reducir el consumo de sal
- Evitar las comidas procesadas
- Aumenta el consumo de agua
- Realiza ejercicio continuamente
- Eleva las piernas unos 5 minutos diariamente, especialmente al terminar tu jornada de trabajo diario.
- Evita usar diuréticos no recetados, auto medicarse puede poner en riesgo tu salud.
- Puedes realizarte masajes que estimulen el drenaje linfático.
Aumente el consumo de alimentos ricos en magnesio (frutas secas y semillas, cereales integrales, legumbres, hortalizas de hojas verde intenso); calcio (lácteos); potasio (banana, papa, batata, kiwi, legumbres, frutas secas); y fibra, ya que contrarrestan la acción del sodio en la retención de líquidos.
Al liberar líquidos nos sentimos más ligeros, adiós dolores de cabeza, pesadez e hinchazón.
PUBLICIDAD
Como la alimentación es clave al momento de vencer problemas de salud incluyendo la retención de líquidos, te dejamos en esta nota tres recetas de bebidas naturales para vencer la retención de líquidos.
Elimina la retención de líquidos con este jugo de manzana verde
Ingredientes:
1 manzana verde con piel
250 ml de zumo de piña natural
100 ml de agua
1 ramita de perejil
Modo de preparación
Lleva todos los ingredientes a la licuadora, la manzana con su concha, deja licuando hasta obtener una mezcla homogénea. Con respecto al consumo es mejor tomarlo 30 minutos antes de desayunar, también puedes tomarlo luego del almuerzo y de la cena. Verás mejores resultados si lo tomas seguido por 21 días seguidos y mejorar tu dieta con poca sal y alimentos procesados.
Jugo con albahaca y pepino para eliminar la retención de líquidos
Ingredientes:
1 puñado de albahaca
¼ pimiento verde
1 naranja
2 pepinos
½ limón
Modo de preparación
Extrae de la naranja y el limón su jugo, agrégalo a la licuadora con el resto de los ingredientes y licúa hasta que todo se integre. Esta bebida debes consumirla diariamente por lo menos 7 días en ayunas para favorecer la eliminación de líquidos que no te permiten bajar de peso y te hacen sentir hinchada e incómoda.
Agua de apio y puerro
Ingredientes:
2 litros de agua
1 puerro
2 zanahorias
1 cebolla
Un buen puñado de hojas de apio
Modo de preparación
Inicia poniendo a hervir el agua en una olla grande. Mientras se calienta el agua lava las verduras y pícalas. Colócalas dentro de la olla y cocinar por espacio de 30 minutos con la tapa puesta para que no evapore tanto líquido. Pasado este tiempo colar y dejar enfriar y conservar el caldo en nevera. Puedes tomarlo frío o caliente. Te da para unos 3 o 3 días. Toma 2 o 3 vasos al día para notar los efectos.