Recetas

Receta: Carne guisada al estilo de Víctor

Una celebración de la cocina y la cultura puertorriqueña

El cocinero puertorriqueño Víctor Chaparro, creador de Lacocinadevictor.com, compartió con Sabrosía su receta para confeccionar la sabrosa carne guisada, uno de los platos emblemáticos de la cocina criolla.

Esta receta ride para 4 a 6 personas.

Ingredientes

3 libras de carne de res para guisar picada en pedazos o cubos de 1 pulgada (Se recomienda la “boneless chuck short ribs” o carne de costilla de paleta deshuesada)

Recomendados

Sal y pimienta a gusto

1 cucharada de aceite de oliva con achiote

4 cucharadas de sofrito preparado o:

1 cebolla amarilla mediana picadita

1 pimiento verde o “Cubanelle” picadito

4 ajíes dulces picaditos

3 dientes de ajo machacados

Los tallos de 4 ó 5 hojas de recao y de un ramillete pequeño de cilantro picaditos (reservar las hojas y las partes tiernas para añadirlas al final)

1 cucharada de aceitunas rellenas de pimiento picaditas

1 cucharadita de alcaparras picaditas

2 hojas de laurel seco

1 cucharadita de orégano seco

2 cucharadas de pasta de tomate

1 taza de vino tinto

2 ó 3 tazas de agua

2 zanahorias medianas peladas y picadas en ruedas de ½ pulgada

3 papas pequeñas peladas y picadas por la mitad o 2 papas medianas peladas y picadas en cuartos

Paso a paso

  1. Secar bien los trozos de carne de res y adobarlos con sal y pimienta a gusto.
  2. Calentar una olla o caldero con tapa a fuego medio alto. Añadir el aceite de oliva con achiote. Añadir los trozos de carne en varias tandas y sofreír por todos los lados por 2 ó 3 minutos hasta que estén doradas. Sacar la carne y reservar.
  3. Añadir el sofrito preparado o la cebolla, el pimiento, los ajíes dulces, los dientes de ajo y el recao y el cilantro y sofreír por unos 4 a 5 minutos. Añadir un poco de sal y pimienta. Mezclar bien y añadir las aceitunas, las alcaparras, las hojas de laurel y el orégano. Mezclar bien y añadir la pasta de tomate. Mezclar bien y sofreír por un minuto.
  4. Añadir el vino tinto y mezclar bien, despegando cualquier residuo de carne o de sofrito que esté pegado en el fondo de la olla o del caldero. Cocinar por 1 ó 2 minutos y añadir la carne. Mezclar bien y añadir el agua, hasta que la carne esté casi cubierta por el agua.
  5. Cocinar a fuego alto hasta que comience a hervir. Remover la espuma o escoria que se va formando en la superficie con una cuchara. Cuando esté hirviendo vigorosamente bajar el fuego o la temperatura de la hornilla a fuego bajo y tapar la olla o el caldero. Cocinar por 1 a 1 ½ hora, hasta que la carne esté blanda.
  6. Destapar y añadir las zanahorias y las papas y cocinar a fuego medio bajo por 15 a 20 minutos, hasta que las papas y zanahorias estén cocidas. Si la salsa de la carne está muy espesa o se ha evaporado, cocinar tapado o semi tapado, para lograr una salsa espesa.
  7. Probar y, si es necesario, añadir sal y pimienta a gusto. Añadir las hojas del recao y del cilantro. Mezclar bien y servir con arroz blanco.

El autor es creador de la www.lacocinadevictor.com. Para más información escriba a: lacocinadevictorpr@gmail.com

Te podría interesar este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos