Comida

Vegetales salteados

¡Dale a los vegetales el amor que se merecen!

Esta receta demuestra que bien cocidos, los vegetales son tan ricos como cualquier otra comida.
vegetales salteados

Consejos

PUBLICIDAD

Suelo dar la opción de ir directo a la receta pero es importante que leas estos consejos ya que ayudarán a que el platillo quede mejor.

Esta receta demuestra que bien cocidos, los vegetales son tan ricos como cualquier otra comida. Lo más importante es no cocinarlos demasiado; la meta es que queden crocantes.

Estos vegetales quedan igual de ricos recién hechos o a temperatura ambiente. Incluso fríos de nevera al día siguiente quedan buenísimos.

Debido a que cada vegetal tiene un tiempo de cocción diferente, se deben cocinar uno a uno. Si quieres ahorrar tiempo puedes trabajar con dos planchas o sartenes a la vez.

Es importante que las coles de Bruselas queden doraditas y que no se desbaraten. Si no caben todas en tu plancha o sartén a la vez mejor cocínalas en tandas.

Para la receta usé zanahorias “baby”, pero si vas a usar zanahorias normales procura pelarlas y cortarlas en tamaño uniforme.

Para acelerar la cocción de las habichuelas tiernas puedes cocinarlas parcialmente antes. Para esto, hiérvelas durante un minuto y luego llévalas a un baño de agua helada. De esta manera ya estarán cocidas pero crocantes y así su paso por la plancha será sólo para dorar el exterior.

Las cantidades de los vegetales que doy dan para 4 porciones si se usan como acompañante y para 2 si se comen como plato principal.

Ingredientes

· 18 coles de Bruselas

· 36 zanahorias “baby”

· 36 habichuelas tiernas

· Aceite de oliva

· Vinagre balsámico

· Sal

· 1 puñado grande de maní

· 1 puñado grande de pasas

Para la salsa

· 4 cucharadas de mostaza Dijon

· 4 cucharadas de miel

· 2 cucharadas de aceite de oliva

· 2 cucharaditas de vinagre de vino tinto (puedes usar vinagre blanco también)

· Una pizca de sal

Procedimiento

Corta la base de los coles y quita la hoja exterior. Corta en dos.

Pon la plancha o sartén a fuego medio y cuando ya esté caliente ponle un chorrito de aceite de oliva, suficiente para que cubra todo el fondo. Pon las coles del lado interior (plano) y sin moverlas cocina durante unos 3 o 4 minutos, hasta que se hayan dorado. Víralas todas y cocina del otro lado. Justo antes de sacarlas agrega sal y un chorrito de vinagre balsámico. Cocina unos segundos, retira del fuego y ponlas en un bol o recipiente grande.

Para las zanahorias, calienta una sartén grande a fuego medio y agrega un chorrito de aceite de oliva. Agrega las zanahorias y saltea hasta que estén bien doradas. Contrario a las coles, aquí es importante que muevas constantemente para asegurar una cocción pareja. Justo antes de retirar del fuego agrega sal y un chorrito de vinagre balsámico. Cocina unos segundos más, retira del fuego y coloca en el mismo recipiente donde tienes las coles.

En la misma plancha o sartén donde hayas cocinado las coles o zanahorias agrega otro chorrito de aceite de oliva y las habichuelas tiernas. Cocina moviendo frecuentemente hasta que estén doradas por todas partes. Agrega sal, retira del fuego y coloca en el mismo recipiente donde tienes el resto de los vegetales.

En la misma sartén agrega un poquito de aceite de oliva, las pasas y el maní. Mueve constantemente y cocina hasta que el maní esté dorado. Retira del fuego.

Pon todos los ingredientes de la salsa en un frasco con tapa. Agita vigorosamente para lograr una emulsión.

Agrega la salsa a los vegetales y mezcla todo bien, teniendo cuidado de no romper las coles de Bruselas. Divide en los platos donde servirás y decora con las pasas y el maní.

Víctor Hanzlík Valentín es el creador del blog El Gourmet Pelao. Para ver sus recetas acceda a su página electrónica El Gourmet Pelao y en Instagram https://www.instagram.com/elgourmetpelao/

Tags

Lo Último