La chef Yadira Pachecho, catedrática de la Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias (EUTHAC) del recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, comparte cuatro deliciosas recetas para realizarlas en las festividades y compartir en familia.
PUBLICIDAD
Limonada con Menta
Ingredientes (4 porciones)
8 limones su jugo4 cucharadas de azúcar8 ramitas de menta desinfectada y troceada4 tazas de hielo4 tazas de agua con gas4 limones cortados en rebanadas
ProcedimientoMezcle el jugo de limón con el azúcar y la menta.Mezcle con los hielos.Agregue el agua con gas y unas cuantas rebanadas de limón y hojas de menta.
Hummus de calabaza
Ingredientes
PUBLICIDAD
425 g de garbanzos cocidos (1 ½ tarro, escurrido)80 g de calabaza horneada (o puré de calabaza sin azúcar)2 cucharadas de zumo de limón1 diente de ajo mediano crudo o 2 asados2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)½ cucharadita de curry molido½ cucharadita de pimentón dulce½ cucharadita de sal marina
Puede acompañarlo con pan de pita o verduras crudas frescas cortadas en bastoncitos (zanahoria, apio, pimiento)
Preparación
Escurre los garbanzos, reservando un poco del líquido de conservación. Pase a un procesador de alimentos o batidora junto con los ingredientes restantes.
Triture hasta obtener una pasta cremosa y suave, raspando los lados con una espátula según sea necesario.Pruebe y ajuste los condimentos si fuera preciso; agregue zumo de limón para darle más acidez, pimentón para aportar un sabor más ahumado, más ajo o curry para que tenga más intensidad y puré de calabaza si quiere el hummus más dulce. También puedes utilizar el líquido de los garbanzos reservado o un poco de aceite de oliva para hacerlo más líquido o cremoso.
Transfiera el hummus a un cuenco y forme círculos concéntricos con la parte trasera de una cuchara para que quede una presentación más bonita. Espolvoree con una pizca de pimentón y perejil picado, riegue con un hilo de aceite de oliva y sirva acompañado del pan de pita o de los bastones de verduras, o de ambas cosas.
Ensalada de calabaza, espinaca, queso feta y aliño de cranberry
Ingredientes
1 calabaza, pelada, sin semillas y cortada en trozos grandes
100g de queso feta
2 tazas de espinaca
100 ml de aceite de oliva
nueces en trocitos
semillas de calabaza peladas
Ingredientes del aliño
100 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de miel
75ml de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de cranberry
Preparación
Precalienta el horno a 220c. Coloca la calabaza dentro de una bandeja y mézclela en los 100ml de aceite de oliva, sazónela con sal y pimienta. Póngala dentro del horno durante 25-35 minutos dándole la vuelta hasta que esté dorada. Sáquela del horno y déjela reposar hasta que esté templada.
Para el aliño, en un tarro de 1 litro y añada la miel y póngala a fuego medio. Deje que la miel hierva, luego añada el vinagre y redúzcalo a 1/4. Añada los restantes 100ml de aceite de oliva y vuelva a hervir. Apague el fuego. Rápidamente remuévalo en las pasas de Corinto escurridas y los piñones y guárdelo a temperatura ambiente.
Mientras la calabaza esté caliente póngala dentro de un cuenco grande y añada 5 cucharadas del aliño de piñones, mézclelo en un poco de feta y espinacas y presénelo en un plato a tu gusto.
Para finalizar echa por encima las almendras y las pepas de calabaza
Bizcocho de Calabaza
Ingredientes:4 huevos
2 tazas de azúcar negra
1 taza de aceite de maíz
2 tazas de calabaza rallada
2 tazas de harina bizcocho
1 cda vainilla
1cda canela a gusto
½ cdta nuez moscada
½ cdta All spice
Preparación
En una batidora eléctrica, batir huevos y azúcar hasta que estén bien cremosos. Añada aceite y la calabaza rallada. Luego ir añadiendo la harina y las especias e incorporar todos los ingredientes hasta que se hayan unido de manera uniforme . Hornear en molde perforado por 1 hora a 350 F.