Postre

Sabrosa receta de flan de calabaza

Un delicioso flan al estilo Ensalpicadas.

Lusitano1

Desde niña ayudaba a mi mamá a preparar flan de calabaza, usualmente en la época de Acción de Gracias. Según tengo entendido mi abuela Carmen, la mamá de mi papá, le enseñó a hacer “flan” y ella luego desarrolló su propia receta de flan de calabaza. La receta de mi mamá para mi familia es una exquisitez.

Mi mamá, sin adiestramiento previo y sin haber estado expuesta de niña a la comida gourmet o a la cocina, cocinaba comida gourmet en la época en que no había internet, no había videos de cocina y mucho menos canales de cocina. Ella compraba libros de cocina (o mi papá se los compraba) y se ponía a inventar (y aprender). Rara vez seguía una receta al pie de la letra. Hacía flanes, tembleques, crepas, bizcochos, sopas, perniles, arroces, fondue, filetes rellenos,  etc.  Desde pequeña me enseñó cómo modificar las recetas. De ella heredé la pasión por la cocina y el interés por probar nuevas recetas.

Cuando mi mamá murió hace un par de años, lo único que le pedí a mi papá fueron las recetas de ella y el Kitchen Aid (mezcladora). Mi papá me entregó unas carpetas con muchos papeles escritos a maquinilla, que al parecer eran de unos cursos que ella había tomado de repostería y una que otra receta adicional.

Este año, al haber lanzado Ensalpicadas,  decidí que era imperativo hacer un flan de calabaza. Yo había intentado hacer uno con una receta del internet, pero fue un desastre (porque no todas las recetas en el Internet son buenas- como las de Ensalpicadas (jaja!).  ¿Por qué no le pedí la receta a mi mamá?  Así es la vida, uno cree que tiene tiempo, y además yo no sabía cuán diferente era la receta de ella.

Me puse un poco melancólica recordando el flan de calabaza de mi mamá, lamentando no tener la receta. ¡Cuánto hubiese querido tener la receta de mi mamá! Pero es una receta muy vieja.

flan de calbaza 2

Espero que puedan probar esta receta, que aparte de todo el valor sentimental que tiene para mí, es muy rica. El sabor del caramelo oscuro con la calabaza y la textura cremosa tienes que probarlo para poder entenderlo.

Para conocer los ingredientes que necesitarás para este sabroso flan y su procedimiento, da clic aquí.