Salud

Los riesgos de tomar alcohol sin moderación puede afectar tu organismo

El CDC señala que el consumo de alcohol está asociado con una serie de problemas de salud, como presión arterial alta y cáncer

El alcohol no será vendido durante los partidos
El alcohol no será vendido durante los partidos (Unsplash)

¿El alcohol es bueno o malo para el organismo? Esto es lo que dice la ciencia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que la ingesta de alcohol estaría asociado a problemas como presión arterial alta, cáncer, podría causar accidentes automovilísticos, violencia y más.

PUBLICIDAD

Alcohol en el organismo

Sin embargo, según el Departamento de Salud de Estados Unidos, los hombres podrían tomar dos tragos al día, mientras que las mujeres uno solo. Pero también hay cierta evidencia que afirma que la ingesta de vino tino está asociado con la longevidad.

Pero, según estudios, ¿cómo el alcohol afecta el corazón? El cardiólogo Don Pham, dijo que:

“La respuesta corta a esta pregunta es que realmente no estamos seguros”, le dijo al HuffPost. “Esta creencia surgió de la ‘paradoja francesa’, donde las observaciones de la década de 1990 mostraron que la población tenía un menor riesgo de morir por enfermedades del corazón a pesar de tener un consumo similar de grasas saturadas, presión arterial y consumo de tabaco”. Pero “en realidad, no está claro si existe una relación directa de causa y efecto entre los dos”, o si hay “otros factores involucrados, como un estilo de vida más saludable o menos estrés por más interacciones sociales”.

Accidente cerebrovascular y diabetes

“Algunos estudios sugieren una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes al elevar los niveles de colesterol ‘bueno’”, dijo Pham. “El resveratrol es un antioxidante en el vino tinto que se encuentra en la piel de las uvas y que puede reducir la inflamación y la coagulación de la sangre”, aunque los datos son “mixtos”, dijo, “se necesita más investigación”.

El experto explica que la American Heart Association “recomienda beber con moderación”.

¿Puedo aumentar de peso con el alcohol?

“El alcohol contiene 7 calorías por gramo. Eso, junto con el hecho de que muchas bebidas alcohólicas contienen edulcorantes y azúcar agregados, aumenta la cantidad de calorías en muchas bebidas alcohólicas que se consumen comúnmente”, dijo.

Tags

Lo Último