En la barra

Conozcamos al Rye Whiskey

Cuando pensamos en whiskey americano, lo primero que nos viene a la mente es el bourbon. Sin embargo, el rye whiskey ha ido ganando popularidad en los últimos años. De hecho, aunque no lo creas, el rye fue la estrella de los whiskies americanos mucho antes que el bourbon. Entonces, ¿qué es el rye whiskey y cuál es su historia? Te lo contamos todo aquí.

El rye whiskey no es otra cosa que un whiskey donde el 51% de su grano está compuesto por centeno. Debe ser madurado en barricas nuevas de roble por un mínimo de 2 años y embotellado a un mínimo de 40% ABV. Sus comienzos se remontan a la época de la Revolución Americana en los 1700′s. Y es que mientras las colonias estuvieron bajo el dominio del imperio británico, el ron fue el destilado de más producción pero luego de separarse de Inglaterra, perdió su popularidad rápidamente. Claro, al independizarse, querían desligarse de todo lo que estuviese asociado a los británicos, fue entonces cuando se comenzó a destilar el centeno en grandes cantidades.

¿Por qué el centeno? La respuesta es simple, porque era un grano muy fácil de crecer en el noreste de los Estado Unidos y además se caracteriza por ser fuerte y resiliente. Se estima que había entre 14,000 a 20,000 destilerías en los Estados Unidos, imagínate, hasta el Presidente George Washington llegó a producir este destilado desde su propiedad en Mount Vernon. Esta histórica destilería fue reconstruida y produce una edición especial de rye whiskey utilizando la receta y el proceso original de George Washington. Si alguna vez te encuentras por Virginia, puedes visitarla.

George Washington’s Rye Whiskey

El rye dominó en los Estados Unidos por más de un siglo, sin embargo, la llegada de la Prohibición en los 1920′s destruyó a esta industria. Una vez terminada la Prohibición ya el paladar de los americanos había cambiado inclinándose hacia bebidas más dulces y suaves. Los que hemos probado el rye whiskey sabemos que se distingue por tener un sabor fuerte a especies, no es dulce como puede ser el bourbon ni suave como el whiskey irlandés, esto causó que perdiera su popularidad y que los productores de whiskey americano eliminaran el centeno de sus mezclas.

Pero, como ocurre con muchas modas, en los últimos años se ha visto un resurgir del rye whiskey. Ya son muchas las destilerías que han añadido expresiones de rye a su repertorio. En la mixología también se ha vuelto muy popular ya que se utiliza para preparar cocteles clásicos como el Manhattan, Sazerac, Boulevardier y hasta el famoso Old Fashioned. Si te gustan los cocteles a base de especias, no dudes en probar uno de estos.

Síguenos en IG: whiskeysocietypr y en FB: whiskeypr para más contenido como este.

Lo Último