En la barra

Armando “Fat” Alarcón: “emprender en la coctelería sí es posible”

El reconocido bartender será de los conferenciantes invitados en The Bars Show Puerto Rico 2025.

Con una trayectoria forjada entre Londres y Guadalajara, el reconocido mixólogo y socio director de Amaro Records Bar, Armando “Fat” Alarcón, será uno de los conferenciantes invitados en The Bars Show 2025.

En su presentación titulada “Bares con identidad: cómo crear un concepto ganador”, Alarcón busca inspirar a nuevos emprendedores de la industria a desarrollar propuestas auténticas y sostenibles, aún en un mercado cada vez más competitivo.

“Quiero motivar a quienes sueñan con abrir su propio bar, pero aún no se atreven. Muchos ni siquiera desarrollan una idea porque no la ven como viable. Yo quiero demostrar que sí se puede”, expresó Alarcón en entrevista previa al evento.

Su historia profesional comenzó de manera inesperada. Luego de finalizar la preparatoria, viajó a Londres con un grupo de amigos para vivir una experiencia temporal antes de entrar a la universidad. Lo que comenzó como un año sabático se convirtió en una pasión de vida.

“Empecé a trabajar en bares y restaurantes y me encantó. Al final me quedé varios años allá, y aunque intenté estudiar varias veces en México, siempre volvía a los bares. Era evidente que eso era lo mío”, recordó.

Tras varias idas y venidas entre Europa y México, Alarcón regresó a Guadalajara en 2012 para abrir su primer bar. Fue allí donde conoció a su socio actual, con quien eventualmente fundó Rolling Host, el grupo detrás de varios proyectos gastronómicos, incluyendo el innovador Amaro Records Bar.

Ubicado en Guadalajara, Amaro Records se distingue por su diseño único, inspirado en los vinilos. El local está dividido en dos espacios complementarios: Lado A, un bar de cócteles con atmósfera relajada y música de los años 70, 80 y 90; y Lado B, un club nocturno con sonido HiFi para quienes buscan una noche de baile y energía.

“Queremos ofrecerle algo tanto al público más maduro como a los famosos chavos o jóvenes que aprecian la buena coctelería. Lado A es el lugar para empezar la noche, y Lado B es para cuando ya estás listo para la fiesta”, explicó.

Durante su ponencia en The Bars Show 2025, Alarcón abordará temas como la conceptualización de un bar, los retos del emprendimiento en Latinoamérica, y las claves para crear propuestas diferentes. Asegura que la industria vive un momento contradictorio: “La competencia es brutal, abren lugares todo el tiempo, y eso puede desanimar. Pero al mismo tiempo hay muchísima inversión y oportunidades. Cada vez más clientes buscan experiencias auténticas y eso abre la puerta a quienes se atrevan a innovar”.

Alarcón también enfatiza que no hay fórmulas únicas para el éxito, pero sí una actitud indispensable: “El principal consejo que daría es no tener miedo. Hay muchos tabús en esta industria sobre qué se debe o no hacer. Pero hasta que no lo intentas, no sabes de verdad lo que puedes lograr”.

Sobre The Bars Show 2025

The Bars Show 2025 regresa al Centro de Convenciones de Puerto Rico los días 25 y 26 de mayo, consolidándose como el evento educativo multisensorial más importante para la industria de bebidas en la región. El encuentro está dirigido tanto a profesionales del sector como a consumidores interesados en conocer las últimas tendencias y productos innovadores.

El evento reunirá a dueños de bares, expertos en mixología, marcas líderes y entusiastas del buen beber, con el propósito de educar y fortalecer la industria. Habrá más de 50 conferencias educativas, catas guiadas, barras pop-up, activaciones de marca y experiencias inmersivas que destacarán el talento local e internacional.

El área de exhibidores contará con degustaciones, lanzamientos de productos y espacios de networking pensados para fomentar la colaboración entre marcas, bartenders y empresarios.

Los boletos están disponibles en www.pietix.com. Para más información, visita www.bars.show.

Lo Último