Estilo de Vida

¿Quién inventó la greca de café?

Muchos coinciden que la greca fue inventada por Alfonso Bialetti en 1933 (aunque se dice que la patentó Luigi de Ponti en su nombre), quien se inspiró en el funcionamiento de una lavadora primitiva conocida como “lessiveuse”.

Bialetti pensó en utilizar el vapor de agua como sistema de presión, forzándolo a pasar por el café a través de una pipeta y llevándolo a un recipiente situado en la parte superior.

Se dice que fue así que nació este tipo de cafetera, muy común en la mayoría de los hogares, tanto en Europa como en Latinoamérica.

A través de los años, estas cafeteras también conocidas como cafetera italiana o cafetera moka, han adquirido diversos tamaños y estilos.

Pero su diseño icónico original ha servido de inspiración para muchos artistas alrededor del mundo e incluso algunas piezas también se exhiben en museos.

De hecho, en República Dominicana el artista Evaristo Angurria’s pintó un mural de una greca dentro de las facilidades del Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino, como se puede apreciar en la foto que acompaña esta nota.

Curiosamente en Puerto Rico, el creador del movimiento Grekiando, Sergio Dávila Parada, plasma su arte en las propias grecas, dándoles un toque más personalizado con curiosos diseños y colores. (Ver fotogalería aquí).

Si eres amante del café, debes saber que en la actualidad existen muchos estilos de cafeteras, pero sin duda, las grecas son las más populares por ser más económicas y de fácil manejo.

Lo Último